Así lo demuestra la prueba regional ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo) coordinada por UNESCO. El 46% de los estudiantes argentinos en tercer grado no poseen las nociones básicas de lectura, y esta situación empeora entre los estudiantes de bajos recursos, donde 6 de cada 10 se encuentran en el nivel más bajo de desempeño.
En un informe reciente del Observatorio de Argentinos por la Educación, se han dado a conocer resultados preocupantes sobre el nivel de lectura en tercer grado en Argentina, especialmente entre los estudiantes más pobres. Según la prueba regional ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo) coordinada por UNESCO, el 46% de los estudiantes argentinos en tercer grado no poseen las nociones básicas de lectura, y esta situación empeora aún más entre los estudiantes de bajos recursos, donde 6 de cada 10 se encuentran en el nivel más bajo de desempeño.
El informe, que fue realizado por Guillermina Tiramonti (FLACSO), Eugenia Orlicki y Martín Nistal (Observatorio), comparó los resultados de Argentina en la prueba ERCE 2019 de lectura con otros 16 países latinoamericanos, y reveló que solo el 14% de los alumnos argentinos se ubican en el nivel de desempeño más alto (nivel IV) en lectura, mientras que el promedio regional es del 21%. En países como Brasil y Perú, 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.
Además, el informe evidenció que el nivel socioeconómico de los estudiantes está fuertemente correlacionado con su desempeño en lectura. En todos los países que participaron en la prueba, los estudiantes de mayores recursos obtienen mejores resultados que sus pares de bajos recursos. Sin embargo, en Argentina, solo el 26,4% de los alumnos más privilegiados alcanzan el mejor desempeño en lectura, en comparación con países como Costa Rica (47,4%), Brasil (48,1%) y Perú (50,6%), donde alrededor de la mitad de los estudiantes de nivel socioeconómico más alto logra este nivel.
El informe también comparó los resultados de Argentina con la prueba anterior (TERCE 2013) y reveló que solo 6 países lograron mantener o mejorar su posición en los resultados de lectura de tercer grado. Argentina figura entre las principales caídas, con una disminución del 2%, siendo superada solo por Guatemala con una disminución del 3,2%.
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