Preocupación por la difusión de discurso negacionista de Milei en redes sociales

El Instituto de Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe realizó un informe que alerta sobre la falta de controles de las plataformas a los discursos del candidato presidencial.

El informe revela que las redes sociales amplifican el discurso negacionista de Javier Milei y Victoria Villarruel. Según entienden los autores, la “mirada permisiva” de las distintas plataformas resultan “preocupantes para la paz social”.

Elaborado por Contextual, el documento fue una iniciativa del Instituto de Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe (IDDLAC). La intención es mejorar la calidad del debate público en la región en contextos políticos y electorales.

Sobre la repercusión en redes sociales

Contextual detectó que estas afirmaciones tuvieron repercusiones en diversos canales y perfiles vinculados al candidato y su militancia. Se destacaron comentarios de seguidores y una marea de posteos en X (ex Twitter) que festejaron el negacionismo y los crímenes de Estado.

Asimismo, el documento indica una preocupante banalización del terrorismo de Estado y términos relacionados al genocidio o al Holocausto entre los comentarios de seguidores en YouTube y en X. Según mencionaron, estas conversaciones transcurrieron sin recibir sanciones por parte de las plataformas, a pesar de que tienen reglas claras al respecto. Tanto YouTube como Twitter mencionan en sus políticas que se sancionarán ideologías que inciten al odio o que nieguen la ocurrencia de sucesos violentos bien documentados.

El informe advirtió que el contexto resulta preocupante para la paz social y un diálogo democrático. Discutir la cifra de desaparecidos no atenúa la crueldad del terrorismo de Estado y parece abrir la puerta para discutir cuestiones zanjadas por la Justicia a lo largo de 40 años de democracia.

Es importante destacar que el sistema jurídico argentino no penaliza el negacionismo, ya que su andamiaje constitucional prioriza altos estándares de libertad de expresión. Sin embargo, plataformas como YouTube y X han mostrado flaquezas en la supuesta estructura que debería moderar los mensajes de odio y la negación de violaciones a los derechos humanos mediante acciones violentas.

Estela de Carlotto se refirió a la situación

En una carta dirigida a Google Argentina, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, solicitó que se proteja a los argentinos de la difusión de contenido negacionista que perpetúa el dolor y el sufrimiento de las víctimas y sus familias.

Carlotto expresó su preocupación por la difusión de falsedades y distorsiones a través de plataformas como YouTube, que contradicen abiertamente la realidad y el sufrimiento que vivimos como sociedad.

En este marco, el informe analizó las expresiones realizadas por Milei durante el primer debate presidencial. En su discurso, afirmó que no fueron 30.000 los desaparecidos durante la última dictadura militar, sino 8.753. Además, aseguró que la represión ilegal llevada a cabo por el régimen fue una “guerra” en la que las fuerzas del Estado cometieron excesos.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios