La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró estado de alerta ante el creciente riesgo de expansión del dengue, tras superar la cifra de cinco millones de casos en lo que va del año 2023.
El informe presentado por la entidad destaca la gravedad de la situación, con más de 5.000 muertes registradas a nivel mundial debido a la enfermedad. En tal sentido, Diana Rojas, experta en arbovirus del departamento de prevención en epidemias y pandemias, proporcionó detalles cruciales en una conferencia de prensa.
Señaló que el cambio climático ha contribuido al aumento del hábitat de los mosquitos portadores del dengue, expandiendo así el radio de contagio. Rojas advirtió que alrededor de 4.000 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad, destacando la necesidad de una atención y respuesta máximas para controlar los brotes actuales y prepararse para las próximas temporadas altas de dengue.
América, líder en cantidad de casos
El 80% de los casos reportados en 2023 tuvieron lugar en América, con Brasil liderando la estadística (2.9 millones de casos) seguido por Perú (271.000) y México (235.000). Sorprendentemente, Colombia encabeza la lista de diagnósticos más severos, representando el 1,35% del total de contagiados.
La experta de la OMS también alertó sobre la detección de transmisiones locales de dengue en países no endémicos, incluyendo naciones europeas como Italia, Francia y España. Este fenómeno inusual ha llevado a la OMS a instar a los países miembros a fortalecer los mecanismos de seguimiento de casos, condiciones ambientales y colonias de mosquitos transmisores. Además, se hace un llamado a actualizar las guías de actuación y mejorar la formación del personal sanitario para una respuesta más efectiva ante la enfermedad.
La elevación del riesgo por parte de la OMS busca movilizar una acción global para combatir el dengue, subrayando la importancia de la cooperación internacional y la implementación de medidas preventivas y de control en todo el mundo.