El auge de los libros creados por inteligencia artificial ha generado un gran número de ventas en Amazon, lo que está llevando a que sea cada vez más difícil distinguir entre autores humanos y artificiales.
Según una investigación del diario estadounidense Washington Post, se han encontrado cientos de libros con temas especializados y revisiones sospechosas de cinco estrellas que no coinciden con ninguna autoría humana.
Desde reseñas de productos hasta recetas, comunicados de prensa y publicaciones en blogs, todo tipo de textos publicados en línea están siendo escritos por ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial creada por OpenAI.
Los expertos advierten que es difícil distinguir entre autores reales y líneas generadas por IA, lo que podría convertir “la autoría humana de materiales en línea” en una “excepción”.
Incluso Amazon ha añadido algunos libros escritos con ChatGPT a su catálogo, pero muchos cuestionan la originalidad y la perspectiva única que aporta la autoría tradicional en comparación con la IA. (Basado en la investigación de Washington Post titulada: “Escribió un libro sobre un tema raro y horas después apareció una réplica de ChatGPT en Amazon”).
En febrero, Amazon anunció la inclusión de más de 200 títulos en la Kindle Store en los que la inteligencia artificial es el autor o coautor. La tienda incluso ha creado una subcategoría para este tipo de textos que incluyen manuales, libros infantiles, historias de ciencia ficción y textos con ilustraciones también generadas con inteligencia artificial.
En el mundo literario, la inteligencia artificial también ha inspirado obras de autores humanos, tal es el caso de Pablo Tapias Cantos, estudiante del Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha, que se ha convertido en bestseller en la categoría “Informática” de Amazon con su obra “Dominando ChatGPT en 30 días”. El libro es una guía imprescindible para todos aquellos interesados en optimizar su interacción con el software y ofrece un enriquecedor viaje desde la comprensión de su arquitectura hasta su aplicación práctica para generar ideas, traducir textos y optimizar la comunicación.
Comentarios