Precios Justos: extienden programa hasta fines de julio y acuerdan suba mensual de 3,8%

La canasta oficializada por Comercio tiene 2101 productos, que estarán disponibles en 2500 bocas de expendio de todo el país. Los aumentos mensuales autorizados, muy por debajo de al inflación.

El Gobierno Nacional anunció la renovación del programa Precios Justos y la extensión del acuerdo hasta el 31 de agosto. La Secretaría de Comercio estableció nuevas condiciones para el programa, entre las que se encuentra un tope mensual de aumentos del 5% para la mayoría de los productos de los supermercados. Además, se permitirá un aumento del 3,8% mensual para los casi 2.000 productos que congelaron su precio en febrero y tenían que mantenerlo hasta junio.

La Secretaría de Comercio también anunció que se están trabajando en la creación de una canasta especial que llegue a los comercios de cercanía. Asimismo, se está fiscalizando que los alojamientos y agencias de viaje que se incorporen al programa PreViaje cumplan con los precios acordados y los exhiban en sus sitios web.

El programa Precios Justos comprende 15 sectores de la economía, entre ellos Consumo Masivo, Indumentaria, Hogar, Construcción, Celulares, Pequeños electrodomésticos, Educación, Canasta Escolar, Insumos industriales, Textiles, Motos, Bicicletas, Medicamentos y Venta por catálogo.

La canasta que participa del convenio está compuesta por: aguas, gaseosas, arroz, galletitas dulces y saladas, azúcar, café, cepillos y pastas dentales, limpiadores, conservas, shampoo, acondicionador, pañales descartables, crema de leche, manteca, dulce de leche, leche, harina, jabón, lavandina, panificados, yogur, yerba, entre otros.

Los productos de la canasta podrán ser adquiridos en 2.500 bocas de expendio: supermercados de grandes superficies de como Coto, Carrefour, Día, Disco, Vea, Jumbo, ChangoMás, La Anónima, Toledo, Libertad, Josimar, entre otros y supermercados regionales de La Cooperativa Obrera y de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

Entre las marcas más relevantes de consumo masivo que participan de Precios Justos están 9 de oro, Bagley, Gallo, La Serenísima, Mendicrim, Pepsi, Coca Cola, Ser, Yogurísimo, Cabrales, Colgate, Huggies, Pampers, Higienol, La Campagnola, La Salteña, Plusbelle, Procenex, Quilmes Bock, Rexona, Siempre Libre, Luchetti y Oral B.

La información oficial señala que de las 112 empresas que participan del acuerdo, 39 son PyMEs – aportan el 15% de los productos de la canasta– 62 grandes empresas y 11 son supermercados. Además, se incorporan 5 empresas del Fideicomiso de Aceites y 18 empresas del Fideicomiso de Harinas y Fideos.

La renovación del programa Precios Justos y la suba del 3,8% responden a la necesidad de seguir protegiendo el poder adquisitivo de los consumidores y garantizar el acceso a productos esenciales a precios justos. El programa Precios Justos es una herramienta importante para garantizar el acceso a productos de calidad a precios justos y proteger el poder adquisitivo de los consumidores.

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