La relación comercial entre México y China es una de las más importantes en el mundo, con un comercio bilateral de 116,000 millones de dólares el año pasado.
A pesar de que la cifra no se encuentra en datos gubernamentales, México podría aumentar su presencia en el segundo mercado más importante del mundo si se eliminara la intermediación, según Sergio Ley, presidente de la sección Asia-Pacífico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE). Para reducir el déficit comercial con China, se debe fomentar la inversión en México y cambiar de ser un ensamblador a un “creador” a través del uso de la tecnología y la innovación, agrega Ley.
Para aumentar los lazos comerciales, el gobierno mexicano debe invertir en infraestructura para mejorar la logística, y la iniciativa privada debe hacer lo mismo para aumentar los lazos comerciales. Sin embargo, César Fragozo, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China (China Chamber Mexico), considera que es complicado aumentar las exportaciones porque casi toda la producción, sobre todo de alimentos y manufacturas, va hacia Estados Unidos.
En cuanto a la inversión extranjera directa, China es uno de los países que más la atrae. A pesar de que la relación ha tenido altibajos, el comercio bilateral sigue creciendo. Ninguna región, independientemente de si en ella se ubican EU o China, está cerca de ser autosuficiente. Cada región importante tiene un nivel de importaciones superior a 25% de recursos que no tienen domésticamente, según Jesús Seade, embajador de México en China.
Para mejorar la relación económica, México debe trabajar más con China y potenciar la relación económica, según Seade. Además, si México quiere reducir el déficit comercial con China, debe fomentar la inversión en el país y cambiar de ser un ensamblador a un “creador” a través del uso de la tecnología y la innovación. Es importante tener en cuenta que las importaciones mexicanas se elevan a 80,000 millones de dólares, mientras que los intercambios comerciales entre México y China se elevaron a 100,000 millones de dólares en 2020.
Comentarios