La Cámara Baja de la Legislatura no tiene aún confirmadas sus 50 bancas: los espacios de Carlos Del Frade y Rubén Giustiniani entraron en disputa por la interpretación de la ley que establece el piso.
La lista de Igualdad y Participación, encabezada por el diputado Rubén Giustiniani, sacó más 70 mil votos este domingo, el 4,1% del total de los asistentes. Sin embargo, un decreto firmado en 1983 por el gobernador de facto Héctor Salvi indica que debe superar el 3% del total del padrón. De esta manera, Giustiniani perdería su banca y la lista del Frente Amplio por la Soberanía, encabezada por Carlos Del Frade, sumaría un escaño más.
Para conseguir el 3% del padrón, Giustiniani necesitaría alrededor de 15 mil votos más. Mientras tanto, el ya reelecto Del Frade reclamó públicamente ese espacio en una conferencia de prensa ayer lunes por la mañana. “Fueron las elecciones más lindas que hicimos. Sacamos 131 mil votos que van a ser más en el escrutinio definitivo y pusimos tres legisladores provinciales”.
Un poco de historia
Cabe destacar que por ese mismo decreto, el periodista rosarino quedó fuera de la Cámara en 2011. El presidente del Tribunal Electoral, Daniel Erbetta, llamó a Del Frade, quien contó que este “interpreta que no está vigente la ley, que sigue vigente hasta hoy, y que fija que cualquier fuerza política tiene que lograr para entrar al sistema D´Hont el 3% del padrón, que es lo que me dejó afuera a mí en 2011, a mí me lo aplicaron”.
“Es un decreto de la dictadura que después se convierte en ley. Presentamos tres veces el proyecto para eliminarlo pero nunca la Legislatura lo aprobó, por eso sigue vigente”, se quejó Del Frade.
“Había que sacar 85 mil votos como base para entrar en el sistema D`Hont pero ahora Erbetta dice que no, que su postura es dejarlo sin existencia y de esa manera dejar afuera Palo Oliver y que entre Giustiniani que lo votaron 70 mil personas, cosa que es absolutamente respetable”, afirmó Del Frade.
Desde el espacio de Igualdad, al cierre del escrutinio provisorio, festejaron la banca.
Comentarios