La tasa de interés que Argentina le paga al FMI subió al 8,2%. Se eleva el pago total a la tarifa del Fondo a más de 3.200 millones de dólares anuales.
En el transcurso del año 2023, la tarifa que cobra el Fondo Monetario Internacional (FMI) pasó del 7,1% al 8,2%, incrementando aún más el coste de la deuda soberana al elevar el pago total de intereses a más de 3.200 millones de dólares anuales.
Según un informe elaborado por la Oficina Presupuestaria del Congreso, que atribuye al aumento de los tipos internacionales la causa principal. En consecuencia, los intereses de la deuda igualan ahora el presupuesto de la Asignación Universal por Hijo, las políticas alimentarias y el plan Potenciar Trabajo.
De acuerdo con el comportamiento de la economía mundial, el pago de los intereses de la deuda es el rubro que más crece en el Presupuesto, ya que equivale a lo que el gobierno gasta en la Asignación Universal por Hijo, los planes Potenciar Trabajo, las políticas alimentarias y las asignaciones familiares.
A fines de septiembre, los intereses de la deuda ascendían a 2,3 billones de pesos, mostrando un crecimiento real por encima de la inflación, “explicado principalmente por los mayores pagos de intereses, en un contexto de suba de tasas de interés internacionales”.
En marzo de 2022, el país debió afrontar el pago de 1.297 millones de dólares por vencimiento de capital. Además, esta semana, tuvieron que pagar otros 648 millones de dólares por el mismo concepto.
Estas obligaciones se suman a un vencimiento de 682 millones de dólares que vence el 30 de octubre. Sin embargo, debido a la escasez de reservas y a las próximas elecciones, el gobierno argentino solicitó aplazar todos los pagos hasta después de las elecciones del 22 de octubre.
Comentarios