¿Por qué Karina Milei no puede legalmente ser funcionaria del gobierno?

Se debe a una norma que prohíbe designaciones de personas con vínculos de parentesco con altos funcionarios.

Por un decreto del gobierno del expresidente Mauricio Macri, el presidente electo Javier Milei no podrá designar a su hermana, Karina Milei, como secretaria general de la Presidencia.

Javier Milei ha dicho reiteradas veces que su hermana Karina es “El Jefe”. Resulta que ella habría sido la cabecilla de toda la campaña, y es la persona de total confianza del nuevo presidente que lo ayuda a tomar decisiones.

Estando a pocos días de la asunción presidencial del 10 de diciembre, aún el gabinete no queda del todo conformado.

El decreto 93/2018, emitido durante la gestión de Macri por el expresidente y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, establece los criterios aplicables para la designación en el Estado de personas con algún vínculo de parentesco.

¿Qué dice el texto de la norma?

Por “la institucionalidad, la integridad y la transparencia”, el decreto establece que “no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el Presidente y el vicepresidente de la Nación, el jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial”.

Quedan exceptuadas del decreto aquellas personas designadas mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo.

¿Qué puede hacer Milei para que Karina asuma?

La única manera de que Karina Milei sea la secretaria general es que, tras tomar el sillón de Rivadavia, Javier Milei derogue el decreto.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios