Por las malas frecuencias, la Municipalidad se multó y multó a Rosario Bus

De acuerdo a datos oficiales de agosto, el 18% de las unidades no cumplió con el horario previsto. En consecuencia, hubo una centenas de multa para las empresas que brindan el servicio.

La Municipalidad se multó y multó a Rosario Bus

La frecuencia del transporte urbano de pasajeros es un problema para la gran mayoría de los usuarios. Se trata de una de las principales quejas de los ciudadanos rosarinos. Según datos oficiales de agosto, el 18% de las unidades no cumplió con el horario previsto. En consecuencia, hubo una centenas de multa para las empresas que brindan el servicio, una de ellas, la municipal.

Este dato fue presentado en la última reunión de la comisión de Seguimiento del Transporte Urbano de Pasajeros. Allí participaron funcionarios y concejales oficialistas y opositores. Además, en el encuentro analizaron los resultados de más de 7.000 controles a ambas empresas en agosto.

La fiscalización se centró en el cumplimiento de la flota. Esto es, si las líneas contaban con la cantidad de vehículos necesaria para cumplir con los horarios establecidos. Asimismo, se analizó el cumplimiento de la frecuencia en relación a los tiempos en que los colectivos deben estar en las paradas.

Sobre los resultados

En lo que respecta al cumplimiento de la flota fueron positivos. Casi el 90% de las líneas tenía la cantidad de vehículos necesarios. Contrariamente, la frecuencia fue el punto débil. Casi dos de cada diez líneas (82%) llegó antes o después del tiempo previsto.

Rogelio Biazzi, presidente del Ente de la Movilidad, comentó que la frecuencia de los colectivos se controla permanentemente. El control se realiza desde el Centro de Monitoreo de la Movilidad a través de los GPS de los coches. Además, se cuenta con la fiscalización que realizan los inspectores municipales en la calle.

Este porcentaje de cumplimiento de frecuencias “es un número que tiene variaciones según los meses”, dijo. “Nunca baja del 80 o 82 %”. En tal sentido, el funcionario explicó que cuando hay transgresiones en los horarios que son responsabilidad de las empresas, son sancionadas.

“En horas pico, sobre todo en el radio del micro y macro centro, toda intervención en el tránsito modifica los cuadros horarios y produce algún incumplimiento en las líneas. Por algunas calles pasan el 70 % de los recorridos del servicio”, dijo Biazzi en diálogo con un medio local. “destacó el presidente del Ente. Según él, se trata de un incumplimiento parcial porque “sobrepasado el inconveniente, las unidades logran retomar el cuadro respetado”.

Pese a todo, el servicio de transporte de la ciudad es uno de los reclamos más frecuentes de los pasajeros.

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