La Empresa Provincial de la Energía (EPE) trasladará a las tarifas el impacto de la modificación de los esquemas de subsidios.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunció un aumento en las tarifas de electricidad que oscilará entre el 12% y el 65%. Este incremento se debe a la decisión del Gobierno nacional de ajustar el esquema de subsidios, reduciendo los montos máximos subsidiados, y de actualizar el precio de la energía mayorista.
“La Secretaría de Energía de la Nación, mediante las resoluciones 90/2024 y 92/2024, actualizó los precios de la energía eléctrica a partir del 1º de junio de 2024. Este ajuste se debe a un aumento en el precio estacional de la energía, quita de subsidios y a la aplicación de nuevos topes en los consumos”, explicó la EPE. La empresa informó que esta decisión nacional se reflejará en las facturas de luz en la provincia, con un incremento promedio del 38,5%.
La distribución
Los usuarios de ingresos bajos y medios sufrirán aumentos de hasta el 65%. Aquellos con mayor poder adquisitivo verán incrementos de hasta el 16,5%. Un usuario residencial con un consumo promedio de 400 kilovatios/hora enfrentará un ajuste del 15,6% (Nivel 1), del 34,5% (Nivel 2) y del 50,8% (Nivel 3).
Hasta ahora, los topes establecidos por la resolución 649 de la Secretaría de Energía en 2022 fijaban un límite de 400 kilovatios/hora por mes para el Nivel 3. En las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca y La Rioja, el tope era de 550 kilovatios por usuario residencial. En el Nivel 2, los usuarios de menores recursos no tenían tope. Con la nueva resolución 90/2024, los usuarios del Nivel 3 tendrán un tope de 250 kilovatios/hora por mes. Los del Nivel 2, también de 250 kilovatios/hora, salvo que no tengan acceso al servicio de gas natural o gas propano indiluido por redes y residan en las áreas consideradas Zona Fría. En esos casos, el tope se ampliará a 700 kilovatios (Nivel 2) y 500 kilovatios (Nivel 3).
Inscripción
En este contexto, la EPE instó a los usuarios a revisar el nivel en que están inscriptos dentro del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Aquellos que no se hayan inscrito serán automáticamente clasificados en el Nivel 1, lo que implica tarifa plena.
“El RASE consiste en un padrón de beneficiarios incluidos en el Nivel 2 –bajos ingresos– o en el Nivel 3 –ingresos medios–. Se basa en las declaraciones juradas presentadas por los solicitantes del beneficio”, indicó la EPE. Además, destacó que quienes ya se encuentran inscriptos en el RASE no necesitan volver a hacerlo.
La empresa también informó que la autoridad de aplicación realizará cruces de información periódicos para asegurar una mejor focalización de los beneficios. Para tramitar la inscripción al RASE, los usuarios deben contar con la información de una boleta de la EPE, DNI del usuario, número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años. También ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico.
Comentarios