Este jueves, desde la Aduana se ordenó realizar operativos para investigar falsas importaciones. De acuerdo a lo informado, la maniobra denunciada tenía como único objetivo fugar divisas al exterior.
La Aduana lidera un operativo con allanamientos a bancos en los que se investiga la fuga de u$s400 millones debido a operaciones indebidas, a través de SIMIS falsos. La estrategia consistió en simular importaciones utilizando documentos y operaciones falsas en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMIS), con el objetivo de sacar dólares del país.
El organismo dirigido por Guillermo Michel está llevando a cabo una serie de allanamientos en 18 bancos de la Ciudad de Buenos Aires este jueves. Esta investigación tiene como objetivo esclarecer actividades ilegales relacionadas con el uso de dólares para el pago de importaciones, mediante el uso de permisos falsos.
Detalles de los allanamientos
La Aduana realizó 51 allanamientos en 18 bancos, 8 estudios contables y 25 empresas, como parte de la denuncia por la fuga de u$s400 millones a través de importaciones falsas utilizando SIMIS fraudulentos, realizadas por 176 empresas argentinas. Estos operativos se llevaron a cabo en el centro de la ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca, en colaboración con la Policía Federal Argentina, División Lavado de Activos.
Estos procedimientos se están llevando a cabo en el marco de la causa 452/23 del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo de Pablo Yadarola. La denuncia se basa en los artículos 864 inc. b) y 865 inc. f) del Código Aduanero, y la Aduana actúa como parte querellante.
La investigación surge de un análisis exhaustivo realizado por la Aduana, que comparó los giros de divisas realizados con los bancos con las importaciones que nunca fueron efectuadas por los falsos importadores.