Según la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentina, cierran cincuenta pymes por día.
Durante los primeros seis meses de la gestión de Javier Milei cerraron aproximadamente diez mil pymes. Este dato lo dio a conocer la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) a través de un informe.
Luego de la devaluación de diciembre, la actividad económica se desplomó. Hubo un gran aumento de la inflación y se deterioró el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones.
Según el informe difundido por ENAC acerca del primer semestre del Gobierno actual, el impacto en las pequeñas y medianas empresas es notable. El documento, vale señalar, está basado en cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y asegura que el cierre de las pymes se debe al derrumbe económico, el cual es similar al del 2020.
En tal sentido, advirtieron al Congreso al Gobierno nacional que “este no era el camino para salir de los problemas de la Argentina”. Y aseguraron que “no escucharon y ahora el daño está hecho”.
“Cierran cincuenta pymes por día”, alertan
La Asociación utilizó también datos aportados por la Secretaría de Trabajo de la Nación con respecto a despidos en el sector privado. Asimismo, tomó como fuente al Banco Central (BCRA), el cual publicó el detalle de las 350.000 cuentas sueldos menos, así como información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
“Este experimento libertario está destruyendo cincuenta pymes por día en Argentina”, alertaron. Y aseguraron que no hay “plan ni rubro económico que genere certidumbre sobre el clima de negocios para poder desarrollar nuestra actividad económica en paz”. Además, sostienen que debido a “la recesión” que ordenó Milei, llevada a cabo por el “ministro endeudador” de Economía Luis Caputo, Argentina pasó de ser un país “que creaba 8.600 empresas por año” a uno que “destruye su equivalente en la mitad de tiempo”.
Cayeron las ventas minoristas pymes
Durante el mes de junio, las ventas minoristas pymes retrocedieron un 21,9% anual y acumulan una caída del 17,2% en el primer semestre del año.
En la comparación mensual desestacionalizada, en tanto, repuntaron un 1,2%. Es una leve mejora que se esperaba por el Día del Padre y el pago de aguinaldos. No obstante, impactó en la baja cantidad de feriados que hubo durante el mes. De hecho, ningún rubro escapó a la tendencia general.
Los datos fueron dados a conocer por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Precisaron que “si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas que reciben, la dinámica de las ventas preocupa“. La falta de ventas es la mayor preocupación de los comerciantes, así como los altos costos de producción y logística. Se trata de los dos factores que más obstaculizan el crecimiento y la estabilidad de las pymes.
Comentarios