A través de la Resolución 29 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso un aumento en una tasa que afecta el precio de los vuelos de cabotaje.
El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) incrementó un 123,81% el valor de la tasa aeroportuaria en vuelos domésticos. Publicada en el Boletín Oficial, la Resolución 29 regirá desde el primer día de noviembre y repercutirá directamente en el precio de los pasajes aéreos para viajar dentro de Argentina.
Según indicaron fuentes del ORSNA, este aumento “mantiene a la República Argentina como una de las más competitivas de la región”. Esto, en comparación con el costo de las tasas de los principales aeropuertos de países como México, Ecuador, Chile, Uruguay, Perú, Brasil y Colombia. Varían en promedio entre USD10 y 12.
La tarifa actual fue establecida en 2022 en $2.440. En ese momento, equivalía a cinco dólares por pasajero. En diciembre de 2023, el concesionario Aeropuertos Argentina solicitó una redeterminación de la tasa, en el marco de su contrato de concesión, debido a la variación del tipo de cambio del dólar frente a la moneda local.
La readecuación, entonces, debe concretarse cuando el tipo de cambio aumenta un 30%. Esto quiere decir que el próximo mes la tasa aeroportuaria subirá a $5.685. Será aplicable a todos los aeropuertos que pertenecen a Aeropuertos Argentina, así como a los aeropuertos del Grupo B que fueron concesionados.
En materia tarifaria, “la competencia del ORSNA se centra en garantizar que las tasas sean justas, razonables y competitivas“, aseguraron. El objetivo es “proteger los derechos de los usuarios y mantener el equilibrio económico de la concesión”. Asimismo, detallaron que “la metodología utilizada para la actualización de las tasas se basa en los acuerdos establecidos entre el concedente y el concesionario”.
El ORSNA incrementó el valor de la tasa aeroportuaria en vuelos domésticos: las tarifas
Específicamente, a partir de noviembre, los precios de los vuelos desde el Aeroparque metropolitano hacia Córdoba experimentarán un incremento del 2,7%. Este aumento se verá acentuado en enero, mes en el que tradicionalmente se registran alzas por la alta demanda, alcanzando un 4,9%.
En el caso de los vuelos de Buenos Aires a Mendoza, se prevé un incremento del 4,6%. Para los viajeros que deseen visitar Mar del Plata, el costo de los pasajes aumentará un 3,1% en noviembre y un 4,9% en enero. Aquellos que planeen un viaje a Salta deberán afrontar un aumento del 3,3%, mientras que los pasajes con destino a Posadas, Misiones, se encarecerán un 2,6% en noviembre y un 3,8% en enero.
Es importante señalar que, además de la tasa aeroportuaria, el precio final de los boletos incluye otros conceptos como el IVA, impuestos provinciales, y las tasas de seguridad, que son administradas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Vale destacar, en tanto, que el incremento en las tarifas se aplicará en todos los aeropuertos del país, salvo en los aeropuertos Almirante Zar en Trelew, “El Calafate” (Santa Cruz), “Malvinas Argentinas” (Ushuaia), y “Presidente Perón” (Neuquén).
Comentarios