Este lunes, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de aceiteros que frenaba las exportaciones. El sindicato insiste que la propuesta salarial es insuficiente.
Tras siete días de conflicto, el Gobierno nacional dictó este lunes la conciliación obligatoria por el paro de aceiteros que frena las exportaciones del agro.
En el marco de las negociaciones paritarias, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso junto al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo reclamaban la falta de acuerdo salarial.
Desde la Secretaría de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, la conciliación fue solicitada por la federación de cámaras empresarias y durará 15 días a partir de este lunes a las 10.30.
Desde el área perteneciente a Capital Humano, solicitaron: “la Secretaría exhorta a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la actividad involucrada”.
Vale remarcar que el cese de actividades de los aceiteros afecta principalmente a las terminales portuarias de Rosario, principal exportador y generador de divisas del país.
Además al resto de la industria aceitera y de biocombustibles del país.
El pedido de los gremios
Los gremios solicitaron el lunes pasado una recomposición salarial del 25%. Por su parte, las cámaras empresarias del sector ofrecieron un alza del 10%, que los sindicatos consideraron insuficiente.
Por otro lado le reclamaron al Gobierno que los sindicatos generaron “enormes daños económicos a transportistas de granos que quedaron varados y no pudieron realizar sus viajes a puertos, debido a la imprevista y meditada decisión de decretar un paro sin anuncio previo”.
Comentarios