Prócer es una empresa argentina, nacida de la iniciativa de un grupo de jóvenes universitarios, y se ha dedicado a desarrollar soluciones tecnológicas para personas con discapacidad visual, con el objetivo de eliminar barreras y brindar oportunidades.
Los dispositivos de lectura auditiva de Prócer, como el Prócer 1, Prócer 2, Reader y Prócer 3, son capaces de convertir textos impresos o digitales en audio, lo que facilita el acceso a la lectura y ayuda en tareas cotidianas, así como en el desempeño en ámbitos educativos y laborales.
Lo notable de Prócer es que su evolución y mejoras siempre han sido guiadas por los usuarios y profesionales que trabajan con ellos. Manuel Díaz Ferreiro, uno de los referentes de Prócer y ingeniero en computación, destaca que “la devolución que nos dan los usuarios es uno de los máximos regalos que recibimos todos los días. A diario recibimos mensajes que van desde agradecimiento por lo que hacemos hasta sugerencias para seguir mejorando”.
El equipo de Prócer está conformado por jóvenes profesionales argentinos, como el ingeniero electrónico Julián Guerrero y los desarrolladores de software Mariano Lescano y José Ribodino, quienes trabajan en conjunto desde 2015. La idea madre de Prócer es “devolver” a la sociedad parte de lo que las universidades públicas argentinas les brindaron, ya que consideran que son las mejores universidades y son gratuitas. Prócer se gestó en un bar de la facultad, donde los fundadores se preguntaron cómo hacían las personas ciegas para estudiar, a pesar de no conocer a nadie con discapacidad visual en ese momento.
Prócer tiene un enfoque inclusivo y busca hacer la experiencia educativa de las personas con y sin discapacidad más accesible a través de la integración de herramientas de inteligencia artificial. Además, destacan que los costos de sus productos son cubiertos en un 100% por las obras sociales en Argentina, lo que los hace 10 veces más económicos en comparación con productos similares en el mercado.
Comentarios