Los datos estadísticos fueron emitidos por el Indec. La pobreza infantil subió al 54,7%.
La pobreza sigue aumentando en Argentina en medio de la alta inflación. Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, durante el primer trimestre del año la pobreza alcanzó el 38,7%, lo que significa que hay 18 millones de personas en el país que no pueden cubrir el costo de una Canasta Básica Total (CBT). La inflación, que acumuló un crecimiento del 115% en los últimos doce meses, es la principal razón detrás de esta situación.
En comparación con el mismo período del año anterior, la pobreza aumentó en 4,5 puntos porcentuales, lo que representa 2 millones de nuevos pobres en el país. Incluso entre los ocupados, la pobreza aumentó del 24,4% al 28,7%. Además, los niños menores de 14 años que viven en hogares pobres han aumentado de 6 millones a 6,54 millones.
En total, la línea de indigencia y la de pobreza aumentaron más que la propia inflación, el 120,1% y el 113,2%, respectivamente. Si estos porcentajes se extienden a toda la población, unos 18 millones de personas están en situación de pobreza, de los cuales 4 millones son indigentes.
El empobrecimiento de los trabajadores ocupados en todas las modalidades laborales (registrados y no registrados) y en los que desempeñan por cuenta propia también ha influido en el aumento de la pobreza. La situación es preocupante ya que incluso quienes tienen trabajo están, en promedio, cada vez más lejos de los productos de primera necesidad.
Comentarios