Un informe del CELAG alerta sobre la verdadera magnitud de la pobreza en Argentina, advirtiendo que “la clase media prácticamente ha desaparecido”.
Un reciente informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) reveló que la pobreza en Argentina afecta al 73,3% de la población. Este dato se encuentra casi 20 puntos por encima del relevado por el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que estimó la cifra en el 55%. “La clase media apenas existe”, sostienen desde la CELAG.
La organización, a través de su director y doctor en economía Alfredo Serrano Mancilla, difundió este alarmante panorama socioeconómico en la red social X, señalando que “tres cuartas partes de la sociedad argentina ‘malviven’, pero seguimos hablando de un país de clase media”.
Serrano Mancilla fundamentó esta afirmación en datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC correspondiente al primer trimestre de 2024, destacando que el ingreso promedio de las familias argentinas no refleja la realidad social. “Con una distribución tan desigual, resulta más adecuado analizar la mediana que la media. La realidad es que un 68% de los hogares se encuentra por debajo de ese valor medio”, explicó el economista.
El análisis
Según su análisis, el 50% de los hogares argentinos tiene un ingreso mensual per cápita inferior a 198.000 pesos, lo que los coloca en situación de pobreza. Sin embargo, este número no alcanza a dimensionar la pobreza real, ya que se excluyen aquellos hogares cuyos ingresos están apenas por encima del umbral de la canasta básica total (CBT).
Además, cuestionó la metodología tradicional para medir la pobreza, argumentando que un hogar que supera el umbral de pobreza por unos pocos pesos no puede considerarse fuera de esa situación. “Un 18,3% de los hogares argentinos se encuentran en un rango de ingresos apenas superior a 1 CBT, lo que los convierte en ‘casi pobres’. Sumando estos a los ya considerados pobres, llegamos al 73,3% de la población”, añadió.
“Si no asumimos esta realidad, continuaremos cometiendo el error de proponer proyectos políticos y económicos desconectados de la vida cotidiana de la mayoría de los argentinos”, cerró.
Comentarios