Plazo fijo: ¿el Banco Central volverá a subir la tasa por la inflación?

La tasa de interés de los plazos fijos se encuentra en el centro de atención de los ahorristas este mes, ante un escenario de aceleración inflacionaria y la escalada de los dólares paralelos.

Según estimaciones de consultoras privadas, la inflación de agosto osciló entre 10,7 % y 12,5%, lo que implica una fuerte aceleración frente al 6,3% de julio.

El directorio del Banco Central se reúne habitualmente los jueves, por lo que se espera que tras conocerse el dato de inflación el miércoles 13 de septiembre, la entidad monetaria informe su decisión respecto a la tasa el 14 de septiembre.

La última vez que el BCRA ajustó la tasa fue el lunes 14 de agosto, en el marco de la implementación de un salto devaluatorio del 22%, elevando la tasa de la Leliq a 28 días 21 puntos del 97% TNA a 118%, con lo cual la tasa efectiva anual (TEA) actual se ubica en 209%.

Tasa del plazo fijo: qué dicen los expertos

Los analistas afirman que el BCRA debería subir la tasa de interés de los plazos fijos cuyo rendimiento actual quedaría en terreno negativo si el costo de vida del mes pasado es superior al 10% cómo proyectan las consultoras privadas.

Argumentan que es una variable clave que monitorea el FMI, dado que en el staff report de la última revisión del acuerdo con Argentina el organismo aludió a la necesidad de mantener la tasa de interés en terreno real positivo.

Sin embargo, admiten que en la recta final rumbo a las elecciones no es una decisión fácil por el costo que implica esa medida en términos de encarecimiento del crédito para las familias y empresas, el impacto sobre la actividad económica, y el deterioro del déficit cuasifiscal del BCRA.

Fernando Baer, economista, indicó que el BCRA “hoy está pagando casi 8 puntos anuales de PBI por intereses, y el stock de pasivos remunerados representa 11 puntos del PBI, por lo cual si llevas la tasa a niveles reales de nuevo positivos eso se va a más que duplicar en un año”.

Nery Persichini, estratega de GMA Capital calculó que “si la inflación de agosto es 11% o 12%, el BCRA debería aumentar la tasa entre 14 y 26 puntos porcentuales para seguirle el ritmo a la nominalidad”.

Suba de la tasa de interés, crecimiento de los pasivos

El aumento de la tasa de interés tiene un impacto directo en el crecimiento de los pasivos del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Al subir la tasa de interés, aumenta la velocidad a la que crecen los pasivos de la entidad. Este crecimiento acelerado del stock de deuda del BCRA anticipa una mayor inflación futura, ligada a la impresión de pesos que generaría.

Además, absorbe una masa creciente de fondos financieros que podrían destinarse al sector privado, que es un generador genuino de actividad y empleo. Durante los primeros ocho meses del año, el BCRA pagó intereses por estos pasivos por $ 1,4 billones. Para ello, emitió esos pesos y luego fueron absorbidos o esterilizados a través de los mismos instrumentos, lo que mantuvo vigentes las presiones sobre la inflación y el tipo de cambio paralelo.

También se debe tener en cuenta que el aumento de las tasas de interés tiene un impacto negativo en el crecimiento económico. El incremento de la tasa de referencia, incrementa el costo de los créditos, lo que afecta directamente la actividad económica.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios