Argumentaron que el reglamento en cuestión “se aparta de los principios que regulan el uso de la fuerza letal reconocidos universalmente”.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó ante el fuero en lo Contencioso Administrativo federal un pedido de inconstitucionalidad del reglamento de uso de armas de fuego impulsado por el Ministerio de Seguridad, con Patricia Bullrich a la cabeza. Argumentaron que el protocolo en cuestión “se aparta de los principios que regulan el uso de la fuerza letal reconocidos universalmente”.
El problema
El CELS resaltó que este reglamento, que retoma en gran medida el establecido durante la gestión presidencial de Mauricio Macri en 2018 y asociado a la llamada ‘doctrina Chocobar’, no cumple con los estándares internacionales para la regulación del uso de armas de fuego, a pesar de citarlos en su texto.
La organización señala que el reglamento pasa por alto principios básicos como la excepcionalidad, la progresividad y la proporcionalidad en el uso de la fuerza. También incumple las obligaciones jurídicas internacionales asumidas por el Estado argentino. Esto da como resultado un amplio margen de discrecionalidad para los funcionarios en la evaluación de las circunstancias que justificarían el uso de armas de fuego, lo que representa un peligro para la vida e integridad física de la población.
El CELS mostró su preocupación sobre la posibilidad de que el reglamento propicie situaciones en las cuales las fuerzas de seguridad puedan responder con el uso de la fuerza letal en contextos como controles en avenidas, persecuciones en las calles o intentos de robos, incluso en ausencia de armas de fuego en dichos episodios.
Comentarios