El Banco Mundial emitió una advertencia sobre la posibilidad de que los precios del petróleo alcancen los 150 dólares por barril, en caso de que las tensiones en Medio Oriente se recrudezcan.
Esta predicción llega a pesar de que actualmente los precios mundiales del petróleo están luchando por alcanzar un tope de 90 dólares.
Reacciones al pronóstico
El martes 31 de octubre, el mercado mundial abrió con la noticia de que el Banco Mundial había pronosticado un posible aumento en los precios del crudo a 150 dólares por barril o más, si las tensiones en Medio Oriente aumentan.
Esta advertencia se vuelve especialmente relevante considerando que el conflicto en Ucrania ya está afectando tanto al mercado energético como al de materias primas blandas en general.
El petróleo en el mercado actual
Por la mañana, el Brent cotizaba a 86,97 dólares por barril, con un aumento de 62 centavos o un 0,72%, mientras que el WTI subía 69 centavos o un 0,84% hasta los 83,00 dólares por barril.
A pesar de estos niveles actuales, el Banco Mundial opina que podrían cambiar con rapidez. Según su peor escenario, los precios del petróleo podrían subir hasta un rango de 140 y 157 dólares el barril.
No obstante, hay escepticismo sobre la probabilidad de este escenario, ya que se basa en la premisa de una escalada de las hostilidades que provoque un embargo de petróleo por parte de las naciones productoras árabes sobre las exportaciones a EE.UU. y otros países occidentales que apoyan a Israel.
Comparación con la crisis petrolera de 1973
Este escenario recuerda a la guerra del Yom Kippur en 1973. Sin embargo, 2023 no es 1973. En primer lugar, el mercado mundial, y de hecho el estadounidense, depende menos del petróleo de Oriente Próximo que hace 50 años.
Hoy en día, Estados Unidos es uno de los principales productores mundiales de hidrocarburos (y no sólo uno de los principales consumidores), mientras que los productores viables no procedentes de Oriente Medio, como Canadá, Brasil, Guyana y Noruega, también desempeñan un papel importante en la oferta del mercado mundial de crudo.
La posición del mundo árabe
En segundo lugar, el mundo árabe está menos unificado en su respuesta económica a la crisis que hace cinco décadas, aunque la condena política de la respuesta de Israel al ataque terrorista de Hamás pueda presentarse como unificada.
Consecuencias de un posible embargo petrolero árabe
Además, un embargo petrolero árabe también puede resultar contraproducente en un momento de escasa confianza de los consumidores y elevadas tasas de interés. La demanda mundial de petróleo sigue siendo tibia, con interrogantes sobre los resultados económicos de China (el mayor importador de petróleo del mundo) y Alemania (la mayor economía de Europa).
Esto ha provocado la mayor divergencia posible en las previsiones de demanda del grupo de productores de petróleo OPEP y del grupo de consumidores AIE.
Redacción: RLC Noticias