Petri busca que Argentina sea “socio global” de la OTAN

El ministro de Defensa Luis Petri inició una misión diplomática significativa en Bruselas para avanzar en las relaciones de Argentina con la OTAN.

En representación del presidente Javier Milei, Petri se reunió con altos funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su sede en Bruselas, Bélgica. El objetivo es que Argentina se convierta en un “socio global” del organismo.

El primer encuentro fue con el secretario general adjunto Mircea Geoana. Allí el ministro presentó una carta de intención en la que solicitaba la categorización de “socio global” para Argentina. Petri destacó la importancia de esta asociación para modernizar y capacitar a las Fuerzas Armadas de Argentina, alineándolas con los estándares de la OTAN.

Asimismo, el responsable de la cartera de Defensa mencionó que el gobierno de Milei ha revertido la decisión de unirse a los BRICS -una medida tomada por la administración anterior- y ahora busca alejarse de la influencia de China y Rusia. Durante las reuniones, se discutieron temas como la participación de Argentina en operaciones de paz, ciberdefensa y seguridad marítima, así como la posibilidad de ampliar programas conjuntos de entrenamiento y educación.

Vale destacar que la solicitud de Argentina para convertirse en socio global aún debe ser evaluada por los miembros clave de la organización. Esto incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia, quienes tienen la decisión final sobre el avance de este proceso.

En cuanto a futuras reuniones, Petri también tiene previsto reunirse con Javier Colomina Piriz, secretario general adjunto para Asuntos Políticos y Política de Seguridad de la OTAN. El ministro estará acompañado por Juan Battaleme, secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, y el brigadier Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina.

Sobre el organismo

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, como alianza militar de defensa colectiva, fue creada en 1949 por 12 países occidentales para contrarrestar la influencia de la Unión Soviética. Hoy cuenta con 31 miembros y representa más de la mitad del gasto militar global.

Vale destacar que la incorporación de Argentina como “socio global” permitiría al país acceder a importantes recursos, información y apoyo en cuestiones de seguridad y defensa. Se trata de un enfoque que marca un cambio en la política exterior de Argentina, alejándose de sus alianzas anteriores y fortaleciendo su compromiso con los países occidentales.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios