Pese a que la actividad se recupera, cae el trabajo registrado

La consultora Audemus reportó un incremento del 0,2% en la actividad económica. Sin embargo, el crecimiento se ve empañado por una disminución del empleo registrado.

Foto: Todo Noticias

La actividad económica se recupera. Según la consultora Audemus, creció un 0,2%. No obstante, cae el trabajo registrado y hay un aumento prácticamente constante en el número de monotributistas. En otras palabras, a pesar de que la actividad muestra indicios de recuperación, los expertos advierten sobre la caída en el empleo formal, que se ha visto compensada por el crecimiento del monotributo, en ascenso durante nueve de los últimos diez meses.

Después de una notable contracción en la actividad económica en el primer semestre, agosto trajo un ligero repunte del 0,2%. Según Audemus, la recuperación no se limita a los sectores agropecuario e hidrocarburos. Nueve de los quince sectores han mostrado crecimiento intermensual. Sin embargo, al observar el panorama anual, se registra una caída acumulada del 3,1%, en comparación con el mismo período del año anterior.

Al analizar los datos más a fondo, la consultora destaca que, en comparación con noviembre del año pasado, sectores como la construcción han caído un 24%, las ventas mayoristas un 15%, el acero crudo un 12,6%, y la producción de autos un 10,7%, siendo estos algunos de los más afectados. Este panorama sugiere un repunte económico heterogéneo y con poca certeza sobre su sostenibilidad.

Actividad económica: cae el empleo registrado y crece el número de monotributistas

Además, el informe de Audemus, dirigido por Matías Kulfas, señala un problema creciente: el deterioro del empleo registrado, que avanza en paralelo al aumento del monotributo. Según los últimos datos, el sector formal privado ha experimentado once meses consecutivos de caída, con más de 146 mil puestos de trabajo destruidos desde noviembre.

Asimismo, entre noviembre y septiembre, se han recortado 36 mil empleos en el sector público nacional debido a la reducción del Estado. Por otro lado, el número de trabajadores independientes ha crecido en nueve de los últimos diez meses, sumando más de 101 mil monotributistas adicionales desde noviembre de 2023.

Joan Vezzato, analista del área de Trabajo e Ingresos de Fundar, señala que existe una relación entre la disminución de la actividad económica y el aumento del monotributo.

“El crecimiento de esta forma de registración, que es más precaria, junto con la destrucción de empleo asalariado, puede reflejar un refugio para los trabajadores despedidos o una mayor precarización de las relaciones laborales”, advierte. También destaca que la protección de los ingresos frente a la inflación no es comparable a la de los asalariados registrados, quienes cuentan con la negociación colectiva, que, aunque varía entre sectores, generalmente ofrece mejores resultados que para los cuentapropistas y asalariados no registrados.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios