Perú militariza su frontera por la ola migratoria de venezolanos desde Chile

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha anunciado que buscará desplegar fuerzas militares de forma permanente en las fronteras del país debido a la afluencia de inmigrantes venezolanos provenientes de Chile.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que buscará desplegar fuerzas militares de forma permanente en las fronteras del país, en medio de una afluencia de inmigrantes venezolanos provenientes de Chile.

Desplegar fuerzas militares en las fronteras de un país puede ser una estrategia efectiva para controlar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, armas y personas. Sin embargo, también puede ser costoso y polémico debido a las preocupaciones por los derechos humanos y la seguridad de las personas que intentan cruzar la frontera.

La medida se produce porque Chile impuso restricciones significativas a su propia población migrante venezolana indocumentada, declarando que cualquier persona que se encuentre en el país sin documentos será detenida. Esto ha llevado a algunos migrantes a tratar de salir de Chile y entrar a Perú a través de la frontera que ambos países comparten cerca del océano Pacífico.

Unos siete millones de venezolanos han huido de su país debido a una larga crisis económica, según el Fondo Monetario Internacional. Perú ha recibido la segunda proporción más grande, después de Colombia, en donde hay 1,5 millones de migrantes, según la agencia de inmigración del país.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha declarado un estado de emergencia en todas las regiones fronterizas del país en respuesta a las protestas que han dejado al menos 6 muertos. Además, ha anunciado que buscará enmendar la Constitución para permitir una presencia militar permanente en estas zonas.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios