La colaboración con la fundación City Cancer Challenge busca desarrollar soluciones sostenibles y adaptadas a la realidad local para la atención de pacientes con cáncer en Rosario.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, firmaron ayer un Memorando de Entendimiento con la Fundación City Cancer Challenge, con el objetivo de mejorar la atención oncológica en la ciudad. La alianza permitirá el desarrollo y aplicación de soluciones sostenibles y adaptadas al ámbito local para la atención de pacientes con cáncer.
Durante el acto de firma, Perotti resaltó la importancia de trabajar en conjunto entre los distintos niveles del Estado para lograr mejores resultados. Además, celebró que Rosario sea incorporada a la selecta lista de ciudades del mundo que forman parte de la red de City Cancer Challenge.
Por su parte, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, destacó que la asociación con City Cancer Challenge es un hito crucial en los esfuerzos por construir un sistema sanitario sólido y eficiente que pueda prestar servicios de atención oncológica de calidad a la población de Rosario. En tanto, Javkin resaltó el trabajo conjunto entre las distintas autoridades presentes y destacó la importancia de enfrentar los desafíos en materia de salud con “sabiduría y coordinación”.
El acuerdo marca el comienzo de un proceso plurianual de colaboración entre las partes interesadas de la ciudad para identificar soluciones adaptadas localmente. La directora general de City Cancer Challenge, Isabel Mestres, afirmó que el acuerdo permitirá a la organización apoyar a todas las partes interesadas de la ciudad para encontrar soluciones reales que mejoren la vida de las personas afectadas por el cáncer.
La representante para Latinoamérica de City Cancer Challenge, María Fernanda Navarro, la directora de la Agencia Provincial de Control del Cáncer, Graciela López de Degani, y el secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana, también estuvieron presentes en la reunión.
Rosario es la cuarta ciudad de la región en unirse a la red de ciudades de City Cancer Challenge después de un riguroso proceso de selección. En los próximos meses, el Comité Ejecutivo de Rosario iniciará una evaluación de las necesidades de toda la ciudad para identificar las capacidades clave y las principales necesidades. Con más de 70,000 personas fallecidas por cáncer en Argentina en 2020, según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer representa la segunda causa más común de muerte en el país y la tercera tasa de mortalidad por cáncer más alta de América Latina.
Comentarios