Perdida una obra de Vanzo en el Sanatorio Británico: un mural fue tapado en el bar del centro de salud

Lo cubrieron con una pared de durlok

Un mural del artista rosarino Julio Vanzo, pintado en el bar comedor del Sanatorio Británico en 1954, ha sido cubierto por paneles de yeso durante la remodelación del bar del centro de salud. La obra, de 5,35 por 3 metros, mostraba una composición de colores fuertes con motivos litoraleños y elementos de la ribera del Paraná. El mural hacía referencia a los márgenes del río, quizás por la proximidad entre el sanatorio y la costa. Los empleados del lugar temen que la obra se haya perdido para siempre. Mientras tanto, ahora, en las paredes completamente blancas cuelgan dos cuadros con imágenes de canoas.

Vanzo fue un artista prolífico nacido en Rosario en 1901 y fallecido en 1984, que desarrolló una obra polifacética, innovadora y sumamente personal, que abarcaba desde la pintura al óleo hasta la ilustración, y las distintas técnicas de reproducción como xilografía, aguafuerte, litografía y serigrafía, pasando por el diseño de escenografías y vestuarios. También creó murales para instituciones, comercios y casas particulares.

Lamentablemente, la pérdida del mural del Sanatorio Británico no es un caso aislado. Otros murales, como “Los músicos”, pintado en los años 50 en una de las paredes del primer local de la Galería Rosario, han sido cubiertos por la decoración de negocios o han sufrido daños. La profesora e investigadora de la facultad de Bellas Artes, Lorena Mouguelar, lamenta la falta de atención brindada a estas obras, que son parte del patrimonio de la ciudad.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios