La ministra de Seguridad Patricia Bullrich presenta este lunes el Plan Paraná, la nueva estrategia sobre la hidrovía Paraguay-Paraná.

A partir de las 9 de este lunes, la ministra de Seguridad Nacional Patricia Bullrich presenta el Plan Paraná. Será en la Dársena 3 de la Prefectura Naval, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de una nueva estrategia para fortalecer el control y la seguridad sobra la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Como se mencionó, es una estrategia para que el principal corredor fluvial del país, eje clave para la producción nacional, esté controlado y asegurado.
Autoridades mencionaron que durante la presentación se llevará a cabo una comunicación en directo con la Secretaría de Seguridad, Jefes de la Fuerza, autoridades provinciales y personal abocado a tareas desde Chaco.
El Gobierno creó el Centro Nacional Antiterrorista
La semana pasada, el Gobierno anunció la creación de un Centro Nacional Antiterrorista (CNA), organismo destinado a coordinar y articular las políticas de prevención y respuesta ante amenazas federales. Funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y fue la ministra de Seguridad Patricia Bullrich quien lo presentó y explicó las tareas que realizará.
Según destacó la funcionaria, el CNA le pondrá fin a la falta de coordinación entre organismos del Estado para prevenir y responder ante el terrorismo. “Se trata de una brecha histórica. Esta es una deuda pendiente que hoy comenzamos a saldar”, dijo ante la prensa.
Si bien estará bajo la órbita de la SIDE, su brazo operativo responsable de activar protocolos y coordinar fuerzas federales en el país será el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Uno de los puntos centrales del plan será agrupar y organizar toda la información sobre organizaciones y actividades terroristas. Ésta está desperdigada en diferentes segmentos estatales. En esta línea, tendrá a su cargo el análisis del “Ciclo Terrorista”. Abarca las etapas de propaganda, radicalización, reclutamiento, logística, financiamiento, planificación y ejecución.



Comentarios