La ministra de Seguridad Patricia Bullrich presentó el plan “Manos a la Obra” en Ezeiza, con el que busca fomentar la reinserción social de los presos a través del trabajo obligatorio en cárceles.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, lanzó este jueves el programa “Manos a la Obra” en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, con el que se implementará el trabajo obligatorio para las personas privadas de su libertad en todo el país. El objetivo, según explicó la funcionaria, es promover la rehabilitación y reinserción social mediante el trabajo y la adquisición de habilidades laborales.
“Este lanzamiento es un punto muy importante en el camino de las transformaciones y la reestructuración del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y de la relación que tienen las personas privadas de su libertad con la deuda que tienen con la sociedad”, afirmó Bullrich. Además, subrayó que “las cárceles no son para castigos, sino para la reinserción”, y recordó que la Constitución y el Código Penal de la Nación establecen que los presos deben hacerse cargo del mantenimiento de las instalaciones y pagar con su trabajo por sus crímenes.
“Manos a la obra”
SE TERMINÓ LA VAGANCIA EN LAS CÁRCELES. AHORA TODOS LOS PRESOS TRABAJARÁN ARREGLÁNDOLAS
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 17, 2024
El plan "Manos a la Obra" arranca ya. Y el que se niega, sanción directa. pic.twitter.com/6AHa6fttDM
El programa ya fue puesto a prueba en el Complejo 4 de mujeres de Ezeiza, donde las internas comenzaron a encargarse del mantenimiento edilicio. Ahora, la iniciativa se expandirá a todas las cárceles del país, incluyendo sistemas biométricos para controlar horarios y asignar tareas de manera eficiente. “A partir de ahora, todos los presos van a trabajar”, aseguró Bullrich, en un mensaje que marcó un quiebre con la “cultura tumbera”.
Además, la ministra rechazó la posibilidad de que los presos reciban un salario sin trabajar. “Si un juez nos dice que le tenemos que pagar por no trabajar, vamos a llegar hasta la Corte Suprema”, advirtió. “Es una injusticia para la sociedad que quienes preferían robar en vez de trabajar quieran cobrar un sueldo en la cárcel sin hacer nada. Eso no va, se terminó“, enfatizó.
En esa misma línea, Bullrich destacó que el propósito es devolverle a la sociedad lo que se le quitó: “No queremos volver a mandar un delincuente a la calle, pero tampoco queremos que los presos cobren por no hacer nada mientras afuera la gente trabaja para ganarse el sueldo”. La ministra también adelantó un proyecto para reformar la ley de ejecución penal, enfatizando que “el que no trabaje, no cobrará un salario”.
Opiniones
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, destacó que, en los últimos diez meses, ganaron 620 hábeas corpus presentados en contra del SPF. También detalló que se está trabajando en la modificación de la ley orgánica del Servicio Penitenciario y en mecanismos para hacer más transparentes las licitaciones de compra de alimentos.
Finalmente, Fernando Martínez, director nacional del SPF, celebró el programa “Manos a la Obra”, asegurando que reafirma el compromiso de la fuerza para cambiar “las cosas que están mal desde hace mucho tiempo”. Bullrich concluyó con un mensaje claro: “La injusticia se termina. El que quiera trabajar va a tener trabajo, y el que no quiera va a tener que trabajar igual”.
Comentarios