El recuento de votos de toda la Argentina está en manos del Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINA). El Poder Ejecutivo informó que los primeros resultados parciales estarán disponibles a partir de las 21 horas en el sitio web resultados.gov.ar, tres horas después del cierre de los establecimientos para la primera etapa del proceso electoral.
Las autoridades aclararon que los datos solo se darán a conocer cuando tengan “un número representativo”, por lo que extraoficialmente se espera que la información de las mesas llegue más cerca de las 22 horas.
Para pasar a la votación definitiva, cada partido debe alcanzar un piso mínimo del 1,5% de los votos válidos emitidos, ya sea con una lista o la suma de ellas. En caso de una interna dentro de un partido, la lista que obtenga la mayoría de los votos será la ganadora.
A diferencia de las PASO de 2019, no se especificó cuál es ese “número representativo” para la publicación de los datos. En ese entonces, la jueza electoral María Romilda Servini determinó que solo podían darse a conocer los resultados una vez escrutado el 10% de los votos de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, a petición del entonces apoderado del PJ, Jorge Landau.
Este año, se espera que los resultados se den a conocer cuando se tenga una cantidad representativa de votos escrutados. En 2019, los primeros datos se conocieron cerca de las 22:30 horas, con más del 40% de los votos nacionales ya escrutados.
Comentarios