Tiene una superficie de 1,26 km² e incluye un lago artificial, conocido popularmente como “el laguito”, que puede recorrerse en botes de remos y de pedales. En su centro se encuentra una fuente de aguas danzantes que convoca siempre a la gente.
El Rosedal también es un atractivo perteneciente al Parque, un sector que se caracteriza por las abundantes especies de rosas, esculturas y fuentes. La Fuente de Cerámica donada por la comunidad de residentes españoles en 1936 también forma parte del Parque, se la considera la mayor del mundo en su tipo.
Otros atractivos que se pueden disfrutar en el espacio es el Jardín Francés, de 1942, con arriates florales, árboles y una gran fuente de mármol.
El Calendario, donde todas las tardes desde 1946, los jardineros modifican los macizos de flores para mostrar el día del año y la fecha, un área reservada para eventos, inicialmente exposiciones de ganadería, y luego ampliada a la industria y el comercio.
El Hipódromo de Rosario perteneciente al Jockey Club local forma también parte del Parque como así también el Museo de la Ciudad de Rosario, ubicado en una antigua casa que había funcionado desde 1902 como “Escuela de Aprendices Jardineros”.
Otro atractivo que convoca a turistas y los mismos habitantes es el Estadio Municipal Jorge Newbery, de 1925, el primer club público estatal de Argentina.
Se puede también recorrer los museos Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, abierto en 1937, y el Histórico Provincial Dr. Julio Marc, de 1939.
Para los más pequeños se encuentra también El Jardín de los Niños, un área de 3,5 ha con divertimientos y facilidades educacionales (ex Zoológico Municipal).
¿CÓMO LLEGAR EN COLECTIVO?
Estas líneas de Colectivo se detienen cerca de Parque Independencia: 102 144, 120, 133 125, 153 R, 910 C.