Paro nacional universitario por mejoras salariales y de presupuesto

Docentes y no docentes se suman al paro nacional universitario en rechazo al posible veto de la ley de financiamiento por parte del presidente Milei. 

Foto: Radio UNR

 Ante la amenaza del presidente Javier Milei de vetar la ley de financiamiento universitario, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) y los sindicatos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) convocaron a un paro nacional para el próximo jueves 26 de septiembre.

Docentes agrupados en ADUBA y no docentes nucleados en APUBA anunciaron de forma conjunta la huelga, que busca reclamar por mejoras salariales y defender el presupuesto universitario sancionado la semana pasada por el Senado. Además de la jornada de paro, se confirmó un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas para el martes 24 de septiembre.

A esta medida se sumó FATUN, que lanzó un paro sin asistencia a los lugares de trabajo. Las acciones gremiales podrían ampliarse en los próximos días, ya que distintas federaciones, como la CONADU y la CONADU Histórica, están evaluando adherirse al paro de 48 horas para los días 26 y 27 de septiembre.

Ley y veto 

El conflicto escaló luego de la aprobación en el Senado de la Ley de Financiamiento Universitario, que contó con 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención. La normativa contempla un aumento en las partidas presupuestarias para el funcionamiento de las universidades nacionales y una actualización en los salarios de docentes y no docentes, con un impacto fiscal estimado en $735.598 millones, lo que representa el 0,14% del PBI, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Sin embargo, el presidente Milei expresó su intención de vetar la ley, argumentando que el presupuesto aprobado para 2025, que establece un gasto de $3,8 billones para las universidades, sería suficiente para su funcionamiento, aunque representa solo la mitad de lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Este escenario provocó tensiones entre el Gobierno y las casas de estudio.

Ante la posibilidad de que el veto se concrete, los gremios universitarios y federaciones de todo el país también evalúan la realización de una marcha nacional el 2 de octubre, lo que podría agudizar aún más el conflicto.

La oposición y el financiamiento universitario

Desde la oposición, legisladores que impulsaron la ley de financiamiento anticiparon que, si el veto presidencial se oficializa, convocarán a una sesión especial para insistir en la promulgación de la ley. Al mismo tiempo, buscarán restituir el Fondo de Incentivo Docente (FONID), suspendido desde enero y que generó fuertes reclamos.

NOTA ELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios