Los representantes sindicales docentes se reunieron este lunes con funcionarios del gobierno provincial en Santa Fe. La oferta de aumento se presentará la próxima semana, y los maestros esperan con expectativa los resultados.
En ambas reuniones se efectuó una apertura formal y se acordó un receso hasta el próximo lunes, cuando la administración de Omar Perotti presentará su propuesta salarial para la segunda mitad del año.
A las 17 horas, los líderes de los sindicatos docentes Amsafé, Sadop, UDA y Amet volvieron a dialogar en la sede Santa Fe del Ministerio de Trabajo. Después del encuentro, el secretario general del gremio de docentes particulares, Sadop, Martín Lucero, adelantó cuál sería la oferta salarial hasta diciembre que satisfaría a los maestros santafesinos.
“La propuesta debe reflejar la inflación del primer semestre y garantizar un aumento del 50 por ciento en el segundo semestre”, expresó el líder sindical.
Asimismo, detalló que “debe haber un porcentaje significativo al inicio y, obligatoriamente, incluir una cláusula gatillo o de ajuste automático para evitar que cualquier acuerdo quede desactualizado si la inflación se dispara”.
Según Lucero, además del “50 por ciento o una cláusula de actualización automática por si la inflación se dispara el resto del año”, es crucial garantizar un buen porcentaje de aumento para el mes de agosto.
En cuanto al tema, durante la mañana de ese mismo lunes, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, adelantó que el gobierno está trabajando en una propuesta que sería “única para todos los sectores” en términos porcentuales.
Respecto a la cláusula gatillo, el ministro afirmó que “todas las posibilidades están siendo consideradas”, pero que la discusión principal se centra en la duración del acuerdo: si será trimestral o más largo, hasta diciembre, con el objetivo de no comprometer a la futura gestión.
Comentarios