Paritaria docente: la provincia no dio una oferta salarial

El gobierno provincial no presentó una oferta salarial en la paritaria docente y los gremios reclamaron por la falta de respuestas y el impacto de la reforma previsional. Retomarán las negociaciones la próxima semana.

Foto: archivo

Ayer jueves se llevó a cabo una nueva reunión paritaria en la provincia de Santa Fe entre los gremios de trabajadores estatales y docentes, junto con funcionarios del gobierno provincial. Sin embargo, el encuentro no trajo novedades salariales, ya que no hubo oferta por parte del Ejecutivo. Por esto, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles de la próxima semana. En tanto, hoy viernes será el turno de los profesionales de la salud, quienes participarán de su primera reunión, que también podría postergarse.

Paritarias sin ofertas

La jornada comenzó con la participación de los estatales de ATE y UPCN en una negociación que apuntaba a cerrar un acuerdo trimestral, correspondiente a los meses de octubre a diciembre. Por la tarde, fue el turno de los docentes de Amsafé y Sadop, quienes se reunieron en la sede del Ministerio de Trabajo, en un encuentro que se extendió por dos horas y que, según los gremialistas, estuvo marcado por la tensión.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, expresó su descontento al finalizar la paritaria docente: “No hubo propuesta salarial. Hoy se dijo que hagamos todos los planteos. Entonces, queremos que se pague la deuda de la pauta salarial de 2023, todo lo que perdimos en 2024 y no perder de acá a fin de año”. Alonso también dejó en claro que esperan que en la próxima reunión el gobierno presente una oferta acorde a las demandas de los trabajadores. “Hemos perdido ante la inflación, pero los contadores o funcionarios manejan otros números. Los trabajadores activos y los jubilados perdimos con la inflación y el gobierno tiene que reconocer esa pérdida con un aumento salarial acorde”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, evitó adelantar detalles sobre la futura propuesta, pero reconoció que “en el trimestre que terminó en septiembre, la propuesta no alcanzó la inflación“. No obstante, Goity llamó a la calma, subrayando que el objetivo es alcanzar el mejor acuerdo posible: “Creemos que no se trata de enojarse, sino de lograr los mejores acuerdos. Nunca nos vamos a enojar, no pretendemos que haya unanimidad de criterios, pero siempre vamos a buscar los mejores acuerdos”.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios