Para frenar la malaria, científica rosarina investiga el genoma del mosquito

La genetista rosarina Flavia Krsticevic, quien estudió en Misiones y trabajó en el Conicet Rosario, está realizando desde hace tres años investigaciones de genética en Israel.

En particular, su enfoque se ha centrado en el mosquito de la malaria, con el objetivo de prevenir su reproducción y frenar la epidemia que afecta a miles de personas en los países africanos cada año.

Krsticevic y su equipo están trabajando en secuenciar el genoma del mosquito para que, al reproducirse, solo nazcan machos de sus huevos, utilizando un método que ha demostrado ser efectivo en la lucha contra la malaria en otros países.

Su trabajo es esencial en la lucha contra esta pandemia mortal y prevenible que afecta a millones de personas en todo el mundo, y es una muestra del talento y el compromiso de los científicos argentinos en la búsqueda de soluciones a los desafíos globales más urgentes.

Ver más

Este laboratorio trabaja en varios proyectos internacionales. Uno de ellos es el del control de mosquitos anopheles gambiae, que son los de la malaria. “Ganamos un subsidio de 5 millones de dólares de la Fundación de Melinda Gates (esposa de Bill, el fundador de Microsoft), para proyectos innovadores en la salud mundial, y esto costea toda la investigación”, destacó.

El proyecto consta en producir mosquitos que sean capaces de controlar el crecimiento poblacional en ambientes naturales. “Nosotros modificamos la genética de los machos para que solo tengan descendencia masculina. De esta forma la siguiente generación no se podría reproducir y la población de mosquitos de la malaria declinará en la siguiente generación”.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios