Se trata de una extensión de la nueva Escuela en Ciencias Sociales de la Universidad que, a partir de este año, articula en los barrios a través de los espacios territoriales del Nueva Oportunidad.
El primer secundario virtual entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario ya cuenta con 160 estudiantes. Esta propuesta pedagógica de nivel secundario está destinada a personas con trayectorias interrumpidas y, el año pasado, se realizó una prueba piloto en el marco de la educación secundaria obligatoria, modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.
El plan de estudios del Bachiller en Ciencias Sociales, modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos – educación a distancia, prevé el despliegue de estrategias didácticas y curriculares que reconocen la diversidad de puntos de partida de los estudiantes.
Además, utilizan las tecnologías digitales y los recursos audiovisuales con intencionalidad educativa. Por este motivo, Otra Vuelta plantea un formato de cursado mixto: 70% bajo modalidad virtual, mediante el campus de la Universidad – Plataforma Comunidades, y 30% de encuentros territoriales presenciales, que tendrán lugar en distintos puntos de la ciudad.
El plan se organiza a partir de la estructuración de dos ciclos de formación que proponen múltiples abordajes a través de situaciones problemáticas multi y/o interdisciplinares para producir aprendizajes socialmente significativos: el Ciclo de Formación Básica, que incluye cuatro módulos globalizadores, y el Ciclo de Formación Orientada que presenta un módulo globalizador. La totalidad culmina en dos años y medio.
Comentarios