El máximo tribunal condenó a implementar de manera inmediata el Plan Integral Estratégico del Delta del Paraná para frenar los incendios ilegales en las islas

El máximo tribunal condenó a implementar de manera inmediata el Plan Integral Estratégico del Delta del Paraná para frenar la quema ilegal en las islas. El pedido es para Nación, las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, y a las municipalidades de Rosario y Victoria.
Se trata de un fallo de fuerte impacto institucional y ambiental con el objetivo de prevenir y controlar los incendios. Recordemos que los mismos, desde hace años, afectan a Rosario y gran parte de la región con humo, cenizas y contaminación. El máximo tribunal subrayó que los reiterados focos ígneos han generado un fenómeno persistente de hollín. Sumado a la reducida visibilidad que vulnera el derecho a la salud y a un ambiente sano. La sentencia lleva las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Cabe destacar que la Corte exigió la implementación integral del PIECAS-DP, un acuerdo interjurisdiccional vigente desde 2008. Entre las medidas obligatorias figuran:
- Instalación de equipamiento e infraestructura;
- Creación de sistemas de información y alerta temprana;
- Puesta en marcha de la Red de Faros de Conservación;
- Ejecución de un plan sistemático de control;
- Elaboración de un Plan de Manejo del Fuego específico para el Delta.
NOTA RELACIONADA



Comentarios