Ordenan inscribir a un rosarino en el registro de programa de cannabis

La Justicia de Rosario ordenó mediante un amparo al Ministerio de Salud que dé de alta a un paciente en el Registro de Programa de Cannabis.

La Justicia Federal de Rosario resolvió a favor de un recurso de amparo y ordenó al Ministerio de Salud de la Nación inscribir a un paciente en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), tras considerar que se habían vulnerado derechos constitucionales.

El Reprocann es el sistema que habilita el acceso a derivados del cannabis con fines médicos para quienes cuentan con indicación profesional. El caso fue iniciado por un hombre luego de que la cartera sanitaria le negara una nueva inclusión en el registro. Según el planteo, la negativa se basó en requisitos introducidos con posterioridad a la fecha en que había comenzado el trámite.

El demandante argumentó que la Resolución 3132/2024, que fijó nuevas condiciones, fue publicada después de que iniciara su solicitud. Además, sostuvo que cumplía con los requisitos vigentes en ese momento, ya que su médica tratante figura en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y posee formación específica en uso terapéutico del cannabis.

Por su parte, el Ministerio cuestionó la acción señalando que el paciente solo presentó diagnóstico de dorsalgia sin acompañar estudios médicos adicionales. Esto impedía, a su criterio, evaluar un caso que involucra definiciones de política pública.

Nuevas exigencias no aplicables al caso

El juez federal Gastón Salmain sostuvo en su fallo que las nuevas exigencias establecidas por la resolución mencionada “no resultan aplicables” al trámite en cuestión. Esto dado que no estaban vigentes al momento de la solicitud ni fueron informadas oportunamente al interesado. De este modo, ordenó que se proceda a darle el alta en el registro.

El Reprocann establece que la inscripción solo puede otorgarse a quienes cuenten con prescripción médica emitida por un profesional registrado en la Red Federal de Profesionales de la Salud (REFEPS), con formación acreditada en el uso medicinal del cannabis, y que además suscriban el consentimiento informado.

Ver más.
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios