El comando de la ONU dice que cree que la persona está bajo custodia después de cruzar a Corea del Norte sin aprobación.
Es probable que un ciudadano estadounidense haya sido detenido en Corea del Norte después de cruzar la línea de demarcación militar que separa las dos Coreas sin autorización, según el Comando de las Naciones Unidas.
Desarrollo de los acontecimientos
Funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron el martes, que el hombre era un soldado estadounidense. No se dieron a conocer más detalles de la identidad del hombre de inmediato, y no estaba claro cómo o por qué cruzó la frontera fuertemente fortificada o si estaba de servicio en ese momento.
Más temprano ese día, el Comando de la ONU, que ha ayudado a supervisar la DMZ desde que terminó un armisticio en la Guerra de Corea de 1950-1953, dijo que la persona estaba participando en un recorrido por el Área de Seguridad Conjunta (JSA), que incluye la frontera. aldea de Panmunjom en la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre Corea del Sur y Corea del Norte, donde los soldados de ambos lados montan guardia.
“Un ciudadano estadounidense en una gira de orientación de la JSA cruzó, sin autorización, la Línea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”, dijo el comando el martes.
RPDC es la abreviatura del nombre oficial de Corea del Norte.
“Creemos que actualmente está bajo la custodia de la RPDC y estamos trabajando con nuestros homólogos de la KPA para resolver este incidente”, agregó el Comando de la ONU, refiriéndose al Ejército Popular de Corea del Norte.
No dio más detalles. No hubo comentarios inmediatos por parte del Departamento de Estado de EE. UU. y el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. Los medios estatales de Corea del Norte tampoco informaron de inmediato sobre el incidente fronterizo.
Antecedentes en la DMZ
Panmunjom se encuentra dentro de las Zonas Desmilitarizadas de 248 kilómetros (154 millas) de largo. Ocasionalmente se han producido derramamientos de sangre y disparos allí, pero también ha sido un lugar para numerosas conversaciones.
En 2019, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, en la aldea.
Dos años antes, en noviembre de 2017, los soldados norcoreanos dispararon 40 rondas mientras uno de sus colegas corría hacia la libertad. El soldado recibió cinco golpes antes de que lo encontraran debajo de un montón de hojas en el lado sur de Panmunjom. Sobrevivió y ahora está en Corea del Sur.
Incidentes anteriores en Panmunjom involucraron el asesinato de oficiales del ejército estadounidense por soldados norcoreanos armados con hachas en agosto de 1976. Los oficiales estadounidenses habían sido enviados a podar un árbol que obstruía la vista desde un puesto de control.
Los casos de ciudadanos estadounidenses o surcoreanos que desertan a Corea del Norte son raros, aunque más de 30.000 norcoreanos han huido a Corea del Sur para evitar la opresión política y las dificultades económicas desde el final de la Guerra de Corea.
El cruce fronterizo del martes se produjo cuando las tensiones siguen siendo altas por las continuas pruebas de misiles de Corea del Norte desde principios del año pasado. Estados Unidos envió el martes temprano un submarino con armas nucleares a Corea del Sur por primera vez en décadas como medida de disuasión contra Corea del Norte.
Redacción: RLC Noticias
Comentarios