En Bariloche, una de las ciudades más afectadas, la máxima alcanzó los 36,4 grados. En tanto, hay alerta naranja en localidades de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.
La Patagonia atraviesa una ola de calor con temperaturas muy altas que incluso posibilitan incendios. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por su parte, alertó y dio recomendaciones de cuidado para quienes estén en la zona.
Bariloche es una de las ciudades más afectadas. De hecho, el lunes la temperatura llegó a 36,4°. Esta cifra superó el récord registrado en febrero de 2019, cuando marcó 35,4°. Incluso fue parte del top ten de temperaturas más elevadas del país, ubicándose en el puesto siete.
Advierten por incendios en El Bolsón
El calor también provocó que el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) deba advertir y brindar recomendaciones sobre las altas temperaturas y posibles incendios. Vale destacar que en El Bolsón el termómetro superó los 38°.
En diálogo con Télam, el jefe de Central del SPLIF de la ciudad Julio Cárdenas informó que “en la Comarca Andina del Paralelo 42 nos encontramos con una ola de temperaturas extremas. Ayer el marcador dio 38,4 grados centígrados y se sostendrán al menos por una semana más”.
Asimismo, explicó que es necesario recordarles “a quienes visitan la región que está prohibido el uso de fuego al aire libre ya que rige la emergencia ígnea 198/23 de Río Negro. Esta normativa contempla multas de distintos niveles para quienes realicen fuego al aire libre. Más allá de la normativa, lo que se busca es evitar los incendios“. Lo que está en juego, explicó, “es todo nuestro ambiente, del que somos parte”, añadió.
Sobre los incendios, Cárdenas explicó que “la situación es que al haber altas temperaturas, se propicia el crecimiento y secado de material vegetal, sobre todo del fino, que hace que los fuegos se propaguen con mayor velocidad”.
Mientras tanto, los índicos meteorológicos aseguran que “el pico ya pasó”. No obstante, recién el fin de semana las temperaturas descenderían por debajo de los 26°.
Recomendaciones del SMN
Este martes, el SMN alertó niveles naranjas por calor en localidades de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. El alerta es sobre los “efectos moderados a altos en la salud”, los cuales pueden ser “muy peligrosos”, especialmente para grupos de riesgos y personas mayores de 65 años con enfermedades agudas o crónicas.
Por otro lado, el alerta es amarillo en Tierra del Fuego y Chubut, así como algunas localidades al oeste de Santa Cruz y buena parte de Río Negro, Mendoza e incluso el sur de Buenos Aires.