Finalmente, el Gobierno oficializó la prohibición del traslado de presos por cambio de género en las cárceles federales.

A través del Decreto 61/2025, se oficializó la prohibición del traslado de presos por cambio de género. La medida había sido anticipado por el presidente Javier Milei el año pasado y fue publicada este jueves en el Boletín Oficial. De esta manera, la reubicación será en función del sexo que la persona registre al momento del hecho por el cual se solicitó su detención.
Este miércoles, el vocero presidencial Manuel Adorni anticipó que en conferencia de prensa que la medida busca “evitar que cualquiera pueda usar la excusa del cambio de género para pedir un traslado de la cárcel en la que se encuentra”.
En tal sentido, el artículo 1 del decreto explica: “La administración penitenciaria asignará, dentro de su misma jurisdicción, el lugar de alojamiento, reubicación o traslado de la persona privada de la libertad en función del sexo que la persona registre al momento del hecho por el cual se ordenó su detención. Esto se enmarca en la Ley N.°26.743.
Asimismo, se destaca que la autoridad competente de cada establecimiento penitenciario “deberá denegar cualquier solicitud de reubicación o de traslado dentro de la misma jurisdicción a la persona que con posteridad al hecho por el cual se ordenó su detención inicie el procedimiento de rectificación registral del sexo, del nombre de pila y de la imagen previsto en la Ley N. 26.743″.
🗣️Se oficializó la prohibición del traslado de presos por cambio de género
— RLC Noticias (@rlcnoticias) February 6, 2025
Finalmente, el Gobierno oficializó la prohibición del traslado de presos por cambio de género en las cárceles federales. pic.twitter.com/UdTONFa41Y
Se oficializó la prohibición del traslado de presos por cambio de género
El paso noviembre, Javier Milei anunció la medida luego de que se conocieran los diez hábeas corpus que presentó el líder de Los Monos, “Guille” Cantero. Al respecto, había dicho: “Sólo en un país cuyos valores han sido trastocados puede darse esto, semejante barbaridad. Con nosotros esta estupidez se termina. Vamos a prohibirlo, los delincuentes no van a poder solicitar un cambio de penal bajo el paraguas de la ley de igualdad de género”.
Y consideró que “quienes no adhieran lo único que estarán haciendo es premiando la creatividad de los criminales y faltarle el respeto a las víctimas del delito”.
Comentarios