Treinta y cinco personas se graduaron de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tras haber cursado carreras completas en la cárcel.

El pasado lunes, treinta y cinco personas presas en cárceles de la ciudad se graduaron de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Por primera vez en la historia, tres estudiantes completaron la carrera de Técnico Universitario en Administración de Empresas, la cual cursaron en su totalidad privados de su libertad. Los otros recibieron diplomas por haber concluido cursos de formación laboral.
En tal sentido, se realizó un acto académico en la Unidad Penitenciaria N.°3, donde todos recibieron sus diplomas. Y si bien este año hubo casi cien graduados universitarios en las cárceles de la provincia, fue la primera vez que tres personas empiezan y terminan sus estudios estando detenidas.
Actualmente, existen siete aulas universitarias distribuidas en unidades penitenciarias del sur santafesino. Allí se estudian carreras como Administración de Empresas, Derecho, Psicología, Enfermería y Trabajo Social, en articulación con distintas facultades. Dichas aulas funcionan en espacios de las unidades penitenciarias de Piñero, la cárcel de mujeres, en Zeballos y Suipacha y en Francia al 5.600.
El objetivo es “posibilitar el acceso y permanencia a personas privadas de su libertad y liberadas, a distintas trayectorias socio-educativas, laborales y culturales a los fines de contribuir al ejercicio y la ampliación de los derechos humanos”. Así se menciona en los documentos que permitieron la creación de estos espacios.
La UNR sumó nuevos egresados que cursaron sus carreras en la cárcel
Según la ley de educación nacional N.°26.206 la educación y el conocimiento son “un bien público y un derecho personal y social garantizados por el Estado. En ese sentido, afirma que la educación en cárceles está destinada a “garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno”. También destaca que el ejercicio de este derecho no permite limitación ni discriminación vinculada al contexto de encierro.
Sin embargo, de acuerdo al último informe de la Subsecretaría de Política Criminal de la Nación, las cárceles santafesinas alojan a alrededor de 10.000 personas. De ese total, un 17% nunca pasó por el sistema educativo y otro 17% dejó la escuela sin completar la primaria. Apenas un 7% terminó la secundaria y un 1% cursó niveles de educación superior.



Comentarios