Nuevo récord en el tren Rosario-Retiro

A lo largo del 2023 fue una de las rutas más elegidas de Trenes Argentinos: viajaron más de 300 mil pasajeros en el año.

Durante el 2023, la venta de pasajes del tren que une Rosario con Retiro rompió un récord. Se trata de la ruta que une la ciudad con Capital Federal. Tuvo una gran temporada en el verano que se mantuvo a lo largo del año.

Según datos del informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), unos 300 mil personas utilizaron Trenes Argentinos para realizar el trayecto. Vale destacar, los números se dieron con una sola frecuencia diaria.

A finales del 2022 se sumó una “frecuencia express”. Funcionó durante los fines de semana y tardaba cerca de cinco horas debido a que no tenía paradas intermedias. Esto hizo que más pasajeros elijan este medio de transporte. Además, se trata de una opción mucho más económica que los colectivos y los aviones.

Sobre las cifras

El mayor número de pasajeros tuvo lugar en diciembre: 30 mil pasajeros eligieron viajar en tren de Rosario a Retiro.

De hecho, de los diez meses con más tickets vendidos, siete corresponden al 2023. Los récords se dieron en diciembre, octubre, noviembre, septiembre, febrero y agosto. Estas cifras reflejan un notable incremento en el servicio.

Asimismo, el año pasado también se pudo viajar en tren a Córdoba y Tucumán desde Rosario. Esto generó que haya un flujo prácticamente constante a lo largo del año. Hubo, sobre todo, más movimiento en la Estación Rosario Norte que en la Sur.

El futuro, una incertidumbre

Si bien los números son buenos, la gestión de Milei no parece tener los trenes como una prioridad. De hecho, tras casi dos meses en el Gobierno, recién la semana pasada fue designado el nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones. Luis Adrián Luque fue elegido como presidente y Matías Galparsoro, vice.

En tanto, en el Congreso continúa el debate por la Ley Ómnibus, la cual incluye la privatización de Trenes Argentinos. La oposición, por su parte, denuncia que la empresa pública que licita las nuevas obras y administra los servicios ferroviarios del país está en riesgo.

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