Legisladores de la provincia de Santa Fe exigieron la aprobación de un dictamen que restablezca los subsidios para el transporte de pasajeros en el interior del país.
Legisladores de la provincia de Santa Fe exigieron la aprobación de un dictamen que restablezca los subsidios para el transporte de pasajeros en el interior del país.
La sesión se llevó a cabo en el marco de la comisión de Transportes, presidida por la diputada radical Pamela Verasay. Marcelo Ferraris destacó la situación actual del transporte en el interior del país y mencionó la necesidad de mejorar el sistema para lograr una conectividad más efectiva. También hizo hincapié en la inequidad tarifaria y solicitó que el Congreso explore diferentes alternativas para optimizar el sistema de transporte.
Por su parte, Verasay subrayó la importancia de definir el tratamiento que se dará al nuevo Fondo Compensador y enfatizó la necesidad de abordar la federalización de los recursos destinados a subsidios.
Nuevo reclamo por subsidios al transporte: la palabra de los santafesinos
En tanto, la diputada oficialista Alida Ferreyra pidió cautela y sugirió no apresurar el tratamiento hasta tener claridad sobre el Presupuesto 2025, que el Poder Ejecutivo presentará antes del 15 de septiembre. Asimismo, la legisladora socialista y exintendenta de Rosario Mónica Fein insistió en la urgencia de ofrecer respuestas al interior, advirtiendo que “nos estamos quedando sin empresas de transporte de magnitud”. Además, criticó la falta de transparencia en los datos sobre subsidios al AMBA, señalando un “castigo claro al interior” y resaltando la inequidad e injusticia en este contexto.
El exministro de Transporte Diego Giuliano argumentó que el Fondo Compensador es crucial para el sistema económico y que su eliminación en 2018, junto con la firma del Pacto Fiscal, tuvo consecuencias negativas. Afirmó que aunque las partidas están disponibles, no se están ejecutando debido a que el presupuesto está prorrogado.
Finalmente, el diputado Eduardo Toniolli expresó la “urgencia” de avanzar en un dictamen que restituya los subsidios al transporte de pasajeros. Presentó cifras que evidencian la disminución del aporte del Estado nacional al sistema de transporte urbano en Rosario, pasando del 21% en abril de 2023 al 4% en abril de 2024, lo que ha llevado a un aumento en las tarifas y a una reducción en la frecuencia del servicio.
Comentarios