¿Nuevo plan platita?: el Gobierno argentino distribuye miles de millones previo a elecciones

Aunque el Gobierno afirma que estas transferencias están destinadas a fortalecer las economías provinciales, la oposición sostiene que los fondos se distribuyen de manera partidista y poco transparente.

El Gobierno argentino ha girado $2.500 millones a provincias afines en días cercanos a sus elecciones, lo que ha llevado a acusaciones de un nuevo “plan platita” y falta de transparencia en la distribución de recursos.

Hasta el 14 de junio de 2023, el Gobierno nacional realizó 13 transferencias de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a provincias por más de $6.000 millones. De estos, seis de ellas se llevaron a cabo en provincias gobernadas por partidos aliados del oficialismo menos de un mes antes de sus elecciones. Las provincias beneficiadas incluyen La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Luis y Tucumán, todas gobernadas por partidos cercanos al Partido Justicialista y aliados.

Sin embargo, para el Diputado nacional Alejandro Cacace, de la UniónCívica Radical, estas transferencias tienen otro denominador común: todas fueron realizadas al Partido Justicialista y aliados, y ninguna a las provincias gobernadas por Juntos por el Cambio. “¿Cuál era la emergencia? ¿Que en unos días tenían elecciones?”, se preguntó en un mensaje publicado en redes sociales.

En consecuencia, ese mismo 14 de mayo, Gustavo Sáenz, del partido Identidad Salteña, también lograba su reelección en Salta. Esta provincia había sido beneficiada con unos $300 millones del Gobierno nacional apenas 16 días ante. La consagración de Sáenz, fue todavía más impactante: superando al postulante Miguel Nanni, de Juntos por el Cambio, por más de 30 puntos (47,5% a 17,2%).

El Ministerio del Interior, encabezado por Eduardo “Wado” de Pedro, es el encargado de distribuir los fondos. Según datos oficiales, Buenos Aires, el mayor bastón del oficialismo, recibió $6.245 millones, el más beneficiado.

El Gobierno también amplió la asignación de ATN en casi $15.000 millones, sumando un total de $40.000 millones destinados a provincias y municipios de su propio signo político, especialmente aquellos distritos claves que definen el quorum en el Senado.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios