Nuevo piso de impuesto para los autos “lujo”

El impuesto al “lujo” para autos 0 km de más de $8.400.000 de precio al público comenzará a implementarse a partir del 1 de junio próximo, debido a un ajuste trimestral de la base fiscal sobre la que se calcula ese tributo.

A partir de esa fecha y hasta fin de agosto, los 0 km por arriba de ese valor estarán gravados con la primera escala de los Impuestos Internos, que equivale a una alícuota del 20%. Este cambio se debe a que la base que se toma para el cálculo impositivo pasará de los $4.905.632 que rige en la actualidad, a un valor de salida de fábrica o distribuidor de $5.893.000.

El número surge de un ajuste del 20,14% que dispondrá la AFIP, correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre de enero, febrero y marzo. A este valor imponible, de salida de fábrica o distribuidor, hay que sumarle el pago del 21% de IVA más el margen de comisión de la red comercial de hasta 15%. Debido a las distintas formas de computar el gravamen y a la posibilidad de que se resigne ese margen, no hay un precio al público único, pero el valor de referencia rondará los $8.400.000 .

Por la forma de cálculo de Impuestos Internos, una alícuota del 20% equivale a una suba de precio de alrededor del 25%, lo que hace que los modelos que sean afectados queden fuera del mercado. Es por eso que las marcas tienden a mantener los 0 km que ronden ese precio justo por debajo de ese tope para evitar que tributen el recargo fiscal. En las listas de las distintas marcas se puede observar hasta que existían varios modelos, con distintos niveles de equipamiento, al mismo precio, apenas por debajo de lo $7.000.000.

Con la actualización de la nueva base, los modelos que están “topeados” cerca de la base imponible tendrán desde junio un incremento al público acorde con la variación del índice mayoristas, es decir, más del 20%, aunque cada marca definirá la forma de implementarlo. Pueden hacerlo de una vez o repartir la suba en distintos meses. Lo que sí provocará el ajuste impositivo es que los modelos que no estén alcanzados tengan margen para subir ya que hoy la escala de precios está comprimida.

En cuanto a cómo se aplicará el impuesto, se espera que impacte en varios modelos importados y también alcance a algunos nacionales. La medida afecta principalmente a modelos importados, pero también a varios nacionales y está pensado para gravar a los bienes suntuarios, aunque los vehículos que estarán alcanzados pertenecen a un segmento medio.

Si se toma la cotización actual del dólar blue, los 0 km de más de u$s17.900 “billete” deberán tributar. En cambio, si se mide la base imponible al cambio oficial, la medida impactará en modelo de más de u$s36.000. De todas formas, estos valores pueden variar en base al tipo de cambio que rija dentro de un mes.

En el caso de la segunda escala, con una alícuota del 35%, la base imponible pasa de $9.056.552 a $10.880.000. Al público, el valor de venta es de alrededor de $15.500.000.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

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