Nuevas regulaciones de la UE obligan a grandes plataformas digitales a moderar contenidos

A partir de este viernes, grandes plataformas digitales y buscadores como TikTok, X, Google y Facebook, entre otros, tendrán que moderar sus contenidos de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (UE).

Esta legislación, lejos de ser una herramienta de censura, busca proteger la libertad de expresión y a los ciudadanos.

La ley, conocida como DSA, “está aquí para proteger la libertad de expresión frente a decisiones arbitrarias y, al mismo tiempo, proteger a nuestros ciudadanos y democracias”, en palabras del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Las Plataformas Digitales Deberán Adaptarse a la Ley

Aunque la ley entró en vigor el pasado 16 de noviembre, es a partir del 25 de agosto cuando 19 grandes compañías tendrán que adaptarse a ella. Estas empresas cumplen el requisito de contar con al menos 45 millones de usuarios activos mensuales.

Las plataformas afectadas incluyen a X, TikTok, Instagram, Wikipedia, Zalando, AliExpress, Amazon, la AppStore de Apple, Bing, Booking, Facebook, Google Search, Google Play, Google Maps, Google Shopping, LinkedIn, Pinterest, Snapchat y YouTube.

Estas empresas deberán cumplir con nuevos requisitos de transparencia sobre el contenido en internet y protección de los menores. “La moderación del contenido no significa censura. En Europa no habrá un Ministerio de la Verdad. Lo que habrá será transparencia. En procesos algorítmicos, bots y anuncios personalizados”, según Breton.

Detalles de la Ley

La Ley de Servicios Digitales obliga a las plataformas a eliminar rápidamente el contenido ilegal que exista en sus páginas web, siempre y cuando tengan conocimiento de ellos. Además, los sistemas de inteligencia artificial tendrán que especificar si el contenido que muestran son vídeos o imágenes falsas, siempre y cuando supongan un riesgo para la salud, tanto física como mental.

La protección de la infancia será una prioridad, al igual que la lucha contra la desinformación, incluida la propaganda prorrusa y, en particular, de cara a las elecciones europeas del año próximo.

Si un contenido resulta moderado, el autor recibe información detallada sobre ello y también sobre cómo apelar. La plataforma tiene que poner en marcha un sistema de apelaciones y el regulador nacional, si es necesario, se pronunciará en última instancia: si da la razón al usuario, la plataforma deberá restaurar el contenido y pagar por los costes.

Las empresas tendrán además que explicar a los usuarios por qué les recomiendan contenido en función de su perfil (deberán ofrecer la posibilidad de que la información que ven no esté basada en sus datos personales) y estarán obligadas a especificar claramente si una información tiene carácter publicitario, así como quién es su promotor. También les prohibirá mostrar publicidad personalizada a los menores de edad.

En la misma línea, la norma prohíbe el uso de “patrones oscuros”, trucos diseñados para engañar y manipular a los consumidores para que tomen decisiones probablemente contrarias a sus intereses.

Las compañías tendrán que hacer informes anuales para comprobar que cumplen con estos requisitos y tanto las autoridades como investigadores externos podrán tener acceso al diseño de sus algoritmos.

Redacción: RLC Noticias

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