A medida que los incendios forestales continúan causando estragos en Canadá, el este de los Estados Unidos enfrenta condiciones atmosféricas peligrosas.
El humo de los incendios se ha desplazado hacia el sur, causando una calidad del aire peligrosa en muchas áreas, incluida la ciudad de Nueva York. El Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York ha extendido el Aviso de Salud y Calidad del Aire para el Estado de Nueva York hasta el 8 de junio, y la calidad del aire se considera peligrosa. El humo ha provocado la cancelación de eventos y actuaciones al aire libre, como “Hamilton” en Broadway y “Hamlet” en Central Park. El juego de los Yankees también se pospuso debido a la calidad del aire “peligrosa”.
Se recomienda a millones de estadounidenses que permanezcan en sus hogares mientras el humo de los incendios continúa propagándose. El alcalde Eric Adams de Nueva York insta a los neoyorquinos a quedarse en casa y cancelar los eventos al aire libre. GrowNYC, que opera los mercados verdes de la ciudad de Nueva York, ha cerrado toda su programación al aire libre, incluidos los cinco mercados verdes que suelen estar abiertos los jueves. El sistema de hospitales públicos de la ciudad informa un aumento menor de pacientes con enfermedades respiratorias debido al aire lleno de humo.
Se espera que la mala calidad del aire persista durante varios días más debido a que el sistema meteorológico que lo empuja alrededor de la atmósfera está relativamente estancado. Se espera que el humo mejore temporalmente el miércoles por la noche y el jueves por la mañana, pero debería deteriorarse nuevamente el jueves por la tarde. La mala calidad del aire podría tener efectos generalizados entre las personas sanas y graves para las personas con afecciones respiratorias, según las pautas federales.
La gobernadora Kathy Hochul anunció que se pondrían a disposición del público un millón de máscaras estilo N95, 400 000 de ellas en la ciudad de Nueva York, en sitios de propiedad estatal que incluyen Grand Central Terminal, Penn Station, Fulton Center, Jamaica Station, Port Authority Bus Terminal, Denny Farrell Riverbank State Park en Harlem y Roberto Clemente State Park en el Bronx. El resto estará disponible para los gobiernos locales de todo el estado, dijo.
Según Daniel Westervelt, profesor del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, los cielos llenos de humo podrían convertirse en una característica recurrente en Nueva York a medida que aumentan los incendios forestales. El humo de los incendios forestales de la costa oeste envolvió la ciudad de Nueva York en 2021, creando condiciones que describió como igualmente “poco saludables”.
El vínculo entre el humo que viaja y el cambio climático, a través del aumento de los incendios forestales, es real, dijo el Dr. Westervelt. El calor extremo, causado por las emisiones de carbono, significa condiciones más secas, que afectan la humedad del suelo y que el combustible en el suelo, como hojas y palos, es más susceptible a las chispas. Cuando hay menos precipitaciones de lo normal, las temperaturas más cálidas hacen que la vegetación se seque más rápidamente, dijo Ethan Coffel, climatólogo de la Universidad de Syracuse.
Comentarios