Debido a la velocidad de contagio, la Organización Mundial de la Salud determinó que se trata de una “variante de interés”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la nueva variante del Covid-19 JN.1 (Pirola) como una “de interés”. Se debe a su rápida propagación. No obstante, la evidencia disponible muestra que el riesgo para la salud pública a nivel mundial es “bajo”.
Fue a través de un comunicado. El organismo advirtió que “con la llegada del invierno en el hemisferio norte, podrían aumentar las infecciones en muchos países”. Sin embargo, explicaron que monitorean la evidencia constantemente y que actualizarán los riegos, en caso de que sea necesario.
En tanto, la OMS aseguró que las vacunas actuales protegen contra enfermedades graves y la muerte por JN.1 y otras variantes que circulan del virus del Covid-19.
Sobre otras enfermedades respiratorias
Por otro lado, el organismo recordó que no se trata de la única enfermedad que circula actualmente. Destacaron que la gripe, el virus sincicial respiratorio y la neumonía infantil “están en aumento”. En tal sentido, recomiendan tomar medidas para prevenir infecciones y enfermedades graves.
¿Cuáles son esas medidas? Utilizar mascarilla o barbijo al estar en áreas concurridas, cerradas o mal ventiladas e intentar mantener una distancia prudente con los demás. Asimismo, recomiendan cubrirse al estornudar y/o toser, lavarse las manos y mantenerse al día con las vacunas del Covid-19 y la gripe.