Nueva tecnología para tratamientos quirúrgicos sin contacto

Se trata de una técnica basada en ultrasonidos con la que se pueden insertar prótesis, tratar enfermedades cardiacas o reparar huesos. 

Esta nueva técnica fue desarrollada por un equipo de científicos de las universidades estadounidenses de Duke y Harvard.

La misma permite realizar tratamientos quirúrgicos no invasivos como la reconstrucción de huesos y la reparación de válvulas cardíacas. Se trata de una forma de cirugía basada en la impresión 3D que utiliza biogeles. Los mismos reaccionan a las ondas sonoras y permiten crear nuevas estructuras en el interior del cuerpo. 

Cabe mencionar que las impresoras 3D ya se usan habitualmente dentro de la medicina. Actualmente se han creado componentes electrónicos para implantes y tejidos que ayudan a la cicatrización de heridas. Incluso se llevó a cabo la fabricación de diferentes órganos humanos para trasplantes. 

La nueva técnica, se denomina impresión volumétrica acústica de penetración profunda y está basada en el sonido.

Estas ondas pueden penetrar más de 100 veces más que la luz. Es por eso que con dicha tecnología se puede llegar a tejidos, huesos y órganos con gran precisión espacial. 

Los investigadores han empleado la DAVP con éxito en distintas pruebas de laboratorio. Por ejemplo ha servido para sellar una sección del corazón de una cabra. Los mismos aclaran que “todavía están lejos de llevar esta herramienta a la clínica”.  

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios