Hace más de dos años el Concejo de la ciudad debate la regulación de Uber. Mientras tanto, la plataforma ya tiene más de dos mil conductores.
Hace más de dos años que el Concejo de Rosario debate la regulación de Uber. En ese tiempo, la plataforma avanzó y ya cuenta con más de dos mil conductores. En este sentido, ingresó al Palacio Vasallo una nueva propuesta que busca darle un marco jurídico a la actividad.
Es un proyecto de ordenanza que pretende regular el transporte por plataformas electrónicas, más abarcativa que Uber, con la intención de legislar el tema, considerando que el uso de la aplicación creció notablemente en Rosario. La presentación la hizo Julia Irigoitia y busca blanquear la situación actual.
La realidad es que hay una gran cantidad de conductores que trabajan para la app y no hay ningún tipo de regulación. Según datos informales que aportan distintos sectores, se cree que el 13% de los taxistas también trabajan de manera clandestina con Uber. Asimismo, muchas personas utilizan esta aplicación como complemento de otro trabajo e incluso algunos viven de esto.
Nueva propuesta para regular Uber en Rosario
El objetivo del proyecto es ordenar el sistema de movilidad de la ciudad y mejorarlo. Pretende crear una actividad nueva: la plataforma que quiera desarrollarse en la ciudad debe habilitarse, declarar un domicilio fiscal y una facturación, además de pagar una alícuota especial del Derecho de Registro e Inspección (DREI). En tanto, los vehículos y choferes deberán cumplir ciertos requisitos.
En comparación con otros proyectos presentados por ediles, este texto se limita sólo a la cuestión tributaria. Los otros consideraban aspectos más generales que complicaban la discusión: proponían una liberación casi total o planteaban intervenciones que no se centraban en el objetivo de la regulación.
Esta iniciativa plantea modificar la Ordenanza General Impositiva creando la categoría Servicio de Transporte Privado de Interés Público mediante Plataformas Electrónicas. Esto, en el marco del artículo 1 del decreto 1818/2014, el cual comprende la intermediación entre unidades de transporte privado y usuarios para servicios de traslado en vehículos móviles, utilitarios, camionetas y/o motovehículos.
¿Qué es el Servicio de Transporte Privado de Interés Público mediante Plataformas Electrónicas? Se trataría del servicio que prestan las plataformas a través de aplicaciones para dispositivos móviles que permite conectar a usuarios con conductores registrados. De esta manera, se daría un contrato de transporte en términos del Código Civil y Comercial de la Nación.
En lo que respecta a las alícuotas que prevé la ordenanza, este Servicio de Transporte Privado de Interés Público a través de Plataformas Electrónicas, será del 9%. Esto representa tres puntos más que la alícuota asignada al transporte de colectivo de pasajeros, encomiendas y de carga (6%).
Comentarios